No han sido dos meses ni variados ni llenos de lecturas interesantes, pero al menos me he entretenido.





Empiezo, tal como decía la última vez, con el éxito editorial de los últimos años:





- Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson.

El "must read-it" del mundo literario, el principal tema de conversación entre tus amigos lectores, el descubrimiento del año pasado, el mega-éxito de ventas... Es una novela policíaca de toda la vida.

Seguro que una gran mayoría de los que se pasan por aquí (dos de cada cuatro gatos) ya se habrán leído la trilogía. Y si no, habrán visto las tres películas. El caso es que yo he llegado tarde, y encima ya con la idea preconcebida. Cometí el error de ver la película antes de leer el libro, así que los giros "asombrosos" de la trama no me pillaron desprevenida (tengo que decir que en la película tampoco).

Alrededor de 300 páginas, tenemos a un personaje, Mikael Blomkvist, un periodista en un momento delicado de su vida, al que le encargan un caso, que acepta por los motivos que todos ya conocéis. El tío se tira esas 300 páginas tirándose a todo lo que lleva faldas, viviendo en el campo y dormitando. Solo se anima la trama en los primeros capítulos dedicados a Lisbeth Salander, heroína atípica de los bestseller.

En algún momento creo que he formulado mi teoría de la concepción de los personajes femeninos en los bestseller. Estos personajes suelen ser a) Mujeres de una belleza despampanante, b) Mujeres con una inteligencia aún más despampante y c) Mujeres ricas, o si no, con la apariencia de una persona rica: elegante, refinada y culta. Si no me creéis, revisad los personajes de "El ocho", "El código Da Vinci", "La mujer del viajero del tiempo", "La tabla de Flandes", etc... El éxito de Lisbeth es precisamente que no encaja en ninguna de las categorías. Es una chica violenta, de aspecto más bien temible, con un "ligero" desequilibrio, pero muy inteligente, y con un físico que roza la anorexia. Es, en mi opinión, el acierto de la novela. La prueba de que realmente es el personaje principal es que la historia no despega y la investigación no empieza a dar frutos hasta que aparece en escena.

Otro de los comentarios que me han hecho a lo largo de mes es el de "ya verás, cuando te lo termines, querrás leerte los otros dos de un tirón"... Pues no, la verdad. No los tengo a mano, pero creo que tampoco habría ido corriendo a una librería a comprarlos.

- "Gritos del pasado", de Camilla Lackberg.

Y después de la chapa que he soltado desproticando contra los bestsellers y los personajes femeninos... Voy yo y me leo el segundo libro de la serie de la "detective" Erica Falk (que cumple un poco de las tres premisas). Digo "detective" entre comillas, porque si en el primer libro el personaje de Erica hace menos que yo un domingo; en este hace aún menos. Es su marido, un comisario, quien lleva la investigación de un asesino en serie. No me sorprendió mucho la historia, pillé al asesino en menos tiempo y con menos vueltas de hoja que el policía principal; a pesar de los intentos de la escritora por "jugar al despiste".


Y ahora, estoy con "Los días oscuros", para completar la historia de Apocalipsis Zombie, pero con menos ganas de lo normal. Creo que voy acabar pasando y tomando un libro que llevaba tiempo deseando adquirir: "El cielo es azul, la tierra blanca" de Hiromi Kawakami. En cuanto cobre.

2 Responses to "Reseña de libros: enero-febrero... Empezando el año con novela policíaca"

  1. Mital Riumo Says:

    Es que no puede ser. Si te lees un bestseller que, además, está de moda, tienes que leer algo que sin duda será bueno inmediatamente después. Es como tomar sal de fruta con sabor a manzana después de una comida copiosa y no demasiado agradable: sabe bien, sienta bien. Lo malo es que, como ahora mismo no estoy leyendo nada actual, no puedo recomendar nada; creo quer todo lo que estoy leyendo ahora mismo ya tiene que haber pasado por tus manos, ora por deber estudiantil, ora por amor al arte.

    En fin...

  2. Walrus Says:

    A mí me gusta Scarlett Johansson, que también es un best seller.

Publicar un comentario