Jejeje... ¿Pensabáis que me había olvidado? Aquí tenéis una reseña rapidita de los libros que he leído entre finales de noviembre y diciembre.

Empiezo por...

- Falsa identidad, de Sarah Waters.

No había oído hablar de esta autora. Tampoco conocía esta novela. Una tarde ociosa me dediqué a una de mis actividades favoritas, "frikear" en librerías y buscar un libro distinto alejado de la mesa de novedades. Una de mis editoriales favoritas es Anagrama, así que suelo echar un vistazo a las obras en edición de bolsillo en busca de algo nuevo. De este modo, descubrí a Ishiguro, a Coe y ahora, a Sarah Waters.

La historia es díficil de explicar. No quiero fastidiar una de las gracias de la novela, así que perdonad que sea tan poco precisa: Susan Trinder es una ladronzuela que vive en el Londres victoriano, el de los bajos fondos, los pillos, etc... Toda su vida ha vivido bajo el ala de una mujer que se dedica a acoger niños para luego venderlos. Una noche, uno de los ladrones que frecuenta el refugio, un hombre al que llaman "Caballero", le propone un buen negocio: se hará pasar por criada para así, de este modo, ayudar a Caballero a cortejar a una rica heredera. Esta chica, Maud, vive con su tío en una mansión en el campo, totalmente aislada del mundo. Según la descripción de caballero, Maud es una chica retrasada, inocente, y algo pava que podrá caer en la trampa con facilidad... Sin embargo, el plan empieza a torcerse cuando Susan se siente atraída por Maud (y viceversa). Digo que es una novela complicada porque no hay un giro argumental, sino varios, y también cambia la perspectiva desde la cual se cuenta la historia (una parte Susan, la otra Maud). Como bien dice en un determinado momento Susan, hay una escena que intenta recordar, pero cuando lo hace, se empieza a marear pensando en quién estaba engañando a quién. Por que el plan de Caballero no es tan fácil de comprender, sobre todo cuando se llega a la parte narrada por Maud (en mi opinión, la más interesante de la historia).

Curioseando por la web, he visto que tiene una versión en película (Fingersmith), y que la autora es bastante conocida en Inglaterra.
- "Apocalipsis Z", de M. Loureiro.
Hace años, en la web apareció un blog bastante peculiar: Apocalipsis Zombie, diario de un superviviente. Contado desde el punto de vista de un abogado gallego, narraba su día a día en un mundo dominado por una plaga de zombies; aunque poco a poco la narración se transforma de diario a libro de aventuras, en la que más de una vez te preguntas si el peor enemigo del hombre no es el propio hombre.
Sobre el libro... Ya había leído la historia en el blog (de hecho, yo pensé que me quedé en la mitad, y en realidad leí hasta casi el final), pero fue un placer reencontrarme con Lúculo, el abogado (es una curiosidad de la novela, el prota no dice nunca su nombre), Prit el Ucraniano y otros nuevos. La principal gracia de la historia, y uno de los motivos de su éxito, es su cercanía para el lector; porque no estamos muy habituados en este país a leer historias de zombies; aunque en Estados Unidos son muy populares. Dolmen ha sacado una línea completa dedicada al tema, y en el futuro van a editar más novelas de zombies tanto americanas como hispanas.
Hay una segunda parte ("Los días oscuros", editada esta vez por Plaza y Janes) pero no lo he visto en ninguna librería, de momento. También había leído rumores de una adaptación al cine, pero creo que solo son eso, rumores.
Ahora, me he empezado a leer "Los hombres que no amaban a las mujeres", que a estas alturas todo el mundo habrá leído. Era uno de los motivos por el que yo no quería leerlo, soy así de snob (creo que es en lo único que me considero pija); porque ahora lo leo a disgusto, odiando al personaje de Mikael Blomvist y buscando defectos en el personaje de Lisbeth Salander. A ver si en la próxima reseña estoy inspirada (y tengo un ordenador más estable), para explayarme a gusto.
Un saludo!

0 Responses to "Reseña de libros... Diciembre?"