No, no me he ido de momento a ningún lado... Este fin de semana ha sido lioso, y ya dedicaré una entrada a las dos películas que he visto en el cine y a la breve visita al Expocomic 2007.



Pero la entrada de hoy está dedicada a los libros de este mes.


Empezamos por:



- "La vida de Pi" de Yann Martel.


Tengo un vicio de lectora, algo que solía hacer en la adolescencia y que de vez en cuando retomo: releo libros. Es decir, un día que no tengo nada nuevo que leer por casa y no tengo posibilidad de ir a la biblioteca o simplemente porque me acuerdo de algo del libro, vuelvo a empezar la lectura. El placer de releer algo (que no sea mío, porque entonces no es un placer, es un dolor de muelas) es el equivalente a encontrarte con un viejo amigo, con sus mismas ventajas e inconvenientes. Vuelves a disfrutar con la complicidad, los recuerdos, los pasajes más hermosos o los detalles que se perciben gracias a que no eres el mismo lector de hace años.


Toda esta introducción es para decir que sí, que ya había leído "La vida de Pi" hace ya años, y que disfruté con la relectura, aunque seguí viendo sus pequeños fallos en la trama, pero son como las arrugas en el rostro de alguien conocido: son señal de que el libro está vivo y que aún respira, que lo leo y siento la suficiente curiosidad para terminarlo.


La historia trata de Pi, un niño hindú cuya familia tiene un zoo en Pondicherry (India). La familia se muda a Canadá y embarca a los animales para venderlos en el nuevo continente. Durante la travesía, el barco se hunde, y Pi acaba en un bote salvavidas con: una hiena, un orangután, una cebra y un tigre de bengala (Richard Parker, el verdadero protagonista). Pi relata en primera persona como consigue sobrevivir a tan extraña circunstancia, con sus dosis de humor, reflexión y desesperación. Por supuesto, que no os engañe. Los animales son una metáfora (o no, podéis quedaros con el lado de realidad que más os guste) y la historia se puede leer desde distintos puntos de vista: religioso, humanista, aventura, ciencia ficción... Por eso quizá, merece una segunda lectura.


Otro dato curioso, se está preparando su adaptación al cine, aunque por lo visto ya han rechazado el proyecto Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. El último director en la lista de posibles es Jean Pierre Jeunet. Más información: Life of Pi.



- "La espuma de los días", de Boris Vian. Tenía en pendientes leer esta historia, y por fin me he hecho con ella. En un mundo donde todo está vivo y responde a los sentimientos de sus dueños, un grupo de amigos viven sus respectivas historias de amor con final trágico. Para resumir la sensación que me dio este libro, diré que era como leer un cuadro de Dalí, donde los objetos se mueven, todo está al revés y no tiene sentido aparente. Pero el trasfondo de la historia es de lo más común: amor y muerte, unidos de la mano como en casi todas las grandes novelas.


Como dato muy curioso, tiene varias adaptaciones al cine, entre ellas una película japonesa llamada "Kuroe", (Chloe).


- Wicked: Memorias de una bruja mala. En proceso. Debería huir de las críticas buenas que leo, porque al final me pasa lo que me pasa. Que me leo cada truño insoportable...


Esta novela es una versión de la historia de "El mago de Oz", pero tratada desde el punto de vista de la bruja del Oeste, Elphaba. La futura bruja que se las hará pasar puñetas a la pizpireta Dorothy en realidad es solo una pobre chiquilla que, al nacer con la piel de color verde, vive rechazada e incomprendida; lo que la lleva a ser muy inteligente (vamos, la típica historia de cualquier nerd que se precie). Eso hace que, ya de adulta, desarrolle una faceta de revolucionara para ponerse del lado de los más débiles frente al tirano "mago de Oz".


Este es el tipo de fantasía que se lleva premios y hasta hacen musicales , que al fin y al cabo es reinventar algo que ya estaba, es decir, tomar todos los libros de la serie de "El mago de Oz", pasar por encima del cadáver del autor (Frank Baum, creo) y colar tus ideas en el medio para hacerlo tuyo. Aún así, tiene algún que otro momento curioso (me gusta que la futura bruja del Este - la auténtica dueña de los zapatos rojos- carezca de brazos), por lo que aún estoy en proceso de darle una oportunidad. Aún así, si antes del mes me llega otra novela interesante, me parece que con esta haré ¡plom!.
Con esto, y un saludo, hasta la próxima entrada que estará dedicada al cine.

5 Responses to "Reseña de libros: Noviembre (o el placer de la relectura)"

  1. Mital Riumo Says:

    Me sentía recelosa sobre Wicked, sin saber si debía hacerme con él o no, pero creo que gracias a esto ya he tomado una decisión xD Se tendrá que esperar un tiempo más el librejo, que cuando Anna y yo acabemos los amoríos con Vronski me pondré a leer El Gatopardo (me ha dado, sí).

    Sobre La vida de Pi... apostaría haber oído algo sobre el libro, pero nunca me he animado a leerlo. Ya le daré alguna ojeada.

  2. Roskat Says:

    Lee "El Gatopardo", sin lugar a dudas será mejor para tu educación de lectora y tu vida.

    De los tres libros de este mes, el mejor (y al que dedico menos tiempo en la reseña... porque es muy complicado hablar de él) es "La espuma de los días". La vida de Pi es bueno y entretenido, no es mala elección.

    Um... Debería dedicar reseñas a libros que me han gustado y que son poco conocidos...

    Un saludo, Mital.

    p.d: También debería hacer un mercadillo con los libros que me sobran...

  3. Pierrot-le-fou Says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  4. kyra Says:

    Hola, me colé desde el joven lovecraft^^

    Esperaba tan ansiosa la edición española de Wicked que cuando me compré el libro e intente terminarlo, lo he dejado, me decepcionó bastante.
    En Londres el muscial bate records, y la novela tb...pero la verdad me esperaba otra cosa, se me hizo lenta y espesa...

  5. Roskat Says:

    Un saludo, Kira!

    Yo, la verdad, es que por más que trato de imaginarlo, no me cabe en la cabeza que haya un musical con este argumento...

    Wicked aún no me ha hecho tilín. Me parece a mi que lo voy a dejar en la estantería por aburrido.

    Nota mental: Me voy a dedicar a los clásicos de la literatura...

Publicar un comentario