Buenas tardes!


Aquí os dejo la reseña de los libros que han caído uno tras otro, como los cuerpos en una novela policíaca:


- La princesa de hielo, de Camilla Lackberg


Me quedé con ganas de hacer un cursillo de novela policíaca, género que me gusta pero del que me resulta muy díficil escribir (me falta la lógica e imaginación para escribir un asesinato diferente). Visitando la Casa del Libro, adquirí la versión de bolsillo de La princesa de hielo, la primera de la serie de novelas de Camilla Lackberg, que tienen como protagonista a una escritora llamada Erica. En esta novela, Erica está pasando una temporada en casa de sus padres, recién fallecidos. Durante su estancia, aparece muerta en su casa una amiga de su infancia, Alex, quien aparentemente se ha suicidado. A raíz de este hecho, empieza a investigar sobre la misteriosa vida de su amiga, de la que se había distanciado.


Bueno, esto es lo que te resume la parte de atrás del libro, pero en realidad, es mentira. El personaje principal, la escritora, es una tipa un poco absurda (cuya heroína es Brigdet Jones, en una escena que me hizo sonrojarme por lo tonta y poco original que era), que investiga los primeros capítulos del libro y después... si te he visto no me acuerdo. Es su conquista, un policía que fue amigo también en sus tiempos de instituto, quién descubre quién fue el asesino, el móvil y todo. Erica se limita a encontrar cuatro pistas. Además, no sé si es porque la autora es un poco novel o hubo un error de traducción, pero hay una parte del libro que comete un error de lo más absurdo (declara en un párrafo que Erica no conoce al marido de su amiga Alex, y que cuando le ve, es un tipo tan guapo que se queda sin aliento... para después, dos frases más tarde, el marido dice que Erica y él ya se habían conocido ¡un año antes!) Pero para pasar el rato, no está mal.


- Eclipse, de S. Meyer.


Sí, otra vez... Ya que estaba, por lo menos quería saber qué pasaba con la historia iniciada en Crepúsculo. En este libro, Bella se enfrenta a la terrible amenaza de la vampira Victoria, quién busca venganza por el asesinato de su novio en el primer libro. Pero Bella no está sola, hay todo un ejército de hombres lobo y vampiros dispuestos a todo por salvarla... aunque para ello tengan que dejar de lado sus diferencias y trabajar unidos. Jacob Black y Edward Cullen tienen un par de diálogos y momentos de brillantez, aunque el hombre-lobo demuestra que al fin y al cabo, es más humano y crío que el otro.


De los tres libros que llevo, este ha sido el que más me ha gustado. Primero, porque hay más acción. Segundo, porque Bella demuestra un poco de humanidad, aunque sigue siendo igual de tonta e inútil que en los anteriores; y tercero, porque se explica mucho más sobre los quileutes y la historia de algunos de los vampiros, como Rosalie y Jasper.


Stephanie Meyer es demasiado indulgente con sus personajes. Parece una madre preocupada en exceso por sus adorados vampiros, a los que sobreproteje. Aunque Bella es humana y es la más débil del grupo, en ningún momento corre peligro, y su Edward Cullen, tan maravilloso y apolíneo él, no tiene ni un momento de debilidad ante el enemigo. Todo el libro te explica el peligro y la amenaza que se cierne sobre ellos, pero los vampiros y los lobos se lo toman con tranquilidad, sin dudas; y en menos de un capítulo termina todo.


Voy a descansar un poco de la saga, porque he leído algunos resúmenes del cuarto libro y tampoco me apetece leer más sobre Edward el pluscuamperfecto y la torpe Bella.




Tenía en pendientes esta colección de dos relatos de Rampo Edogawa, autor japonés de novela policíaca, considerado en Japón como un maestro del suspense. Creó una asociación de escritores de novela negra y policíaca, y existe un premio nacional con su nombre.


En el primero de los relatos, La Lagartija Negra, narra el juego que se traen entre manos una conocida y malvada ladrona llamada así y el detective Kogoro Akechi. La Lagartija Negra amenaza con robar "la posesión más valiosa" de un joyero muy rico; esta posesión es su propia hija, a la que secuestra en dos ocasiones ante los bigotes de Kogoro Akechi. Pero el detective es más listo de lo que parece, y siempre tiene un plan cerca.


El segundo de los relatos, que ha sido el que más me ha gustado, es "La bestia entre las sombras". Un escritor de novela policíaca se enamora de una mujer casada. Esta mujer le pide ayuda porque está siendo acosada por un hombre que, en su juventud, fue su novio. Ahora, parece que ese hombre, que también es escritor de novelas policíacas, amenaza con matar a su marido y vengarse por su rechazo.


En las dos historias hubo momentos que sonreí y me dije "ah, ya sé que ha pasado", y rara vez me he equivocado, al menos no del todo. Recomiendo su lectura, eso sí, aunque siempre hay que tener en cuenta que hay mucho guionista hollywoodiense que se ha apropiado de algunas de las ideas (sobre todo, en La bestia entre las sombras he recordado a algún capítulo de CSI, que cosas)


****************

Como despedida, os subo el trailer de Luna Nueva... pero versionado por los Sims3. Jejeje....

3 Responses to "Reseña de Octubre y Noviembre: Vampiros, hombres lobos y detectives japoneses"

  1. Mital Riumo Says:

    Cuánto daño ha hecho esa autora a la suc... sociedad, en serio. Pero bueno, nos queda el consuelo de que sólo es una y, en cambio, quedan montones de buenos autores y libros por ser leídos.

    ***

    Edogawa! Sólo ver el nombre me hizo pensar en el manga "Detective Conan", aparte de que ahora mismo yo estoy leyendo a sir Arthur!

    Será cosa de la estación...

    Saludos!

  2. Brusete Says:

    Hola, la película que buscas se llama ¨The Gate¨ (La puerta) y llegaron a hacer una segunda parte. Si te gusta igual te gustará también Terrorvisión (muy chentera también).

    Espero que te sirva de ayuda!!

  3. Roskat Says:

    Gracias, Brusete! Sí que es esa, y según IMDB, en el 2010 van a estrenar un remake, jejeje... Es que releyendo el artículo de Viruete, recordé que cuando vi esa peli me dio tanto miedo que empecé a cerrar las puertas de los armarios.

    Gracias, también a ti Mital, por pasarte por aquí. Disfruta de la lectura de Sir Arthur Conan Doyle, y te recomiendo otros autores de novela detectivesca como Wilkie Collins o Ellery Queen (que ya conocerás).

Publicar un comentario