No es que me haya olvidado de mi sección fija, pero últimamente me apetece un poco menos escribir...


Que no leer.


Allá van, las dos novelas que he leído en el mes:


- "Una mujer díficil", de John Irving.
Hacía mucho tiempo que quería leer este libro. En castellano lo titularon así, una mujer díficil, aunque a mi el personaje principal de la primera parte y de la segunda parte no me parecen nada complicadas (será porque yo también soy una mujer díficil?) En inglés, se llama "A widow of one year", y su adaptación al cine se llamó "The door in the floor". Si queréis saber la razón de estos cambios de títulos, leed la novela y echadle un vistazo a la peli.
La historia tiene dos partes, como ya he dicho. En una, describe lo que sucede un verano en una casa en los Hamptons. Ted, escritor de libros infantiles, y Marion Cole son un matrimonio que han perdido a sus dos hijos en un accidente de tráfico. Tratando de sobrellevar la tragedia, tienen una hija, Ruth, que crece en una casa fantasma rodeada de cientos de fotografias de sus hermanos a los que no llegó a conocer. Ese verano, Ted contrata a un joven llamado Ed O´Hara, con una doble intención: uno, que le ayude con el nuevo libro; y por otro lado, que seduzca a su deprimida mujer y conseguir así el divorcio.
Marion y Ed acaban teniendo un romance (impagable la primera escena con la que empieza la historia), y a partir de ahí el verano avanza, termina, Marion desaparece llevándose con ella las fotografías de los niños... Ruth crece en constante rivalidad con su padre en el mundo de las letras, con la conciencia de ser alguien complicado e incapaz de amar (o eso cree).
Muy buen libro, con pasajes geniales (prácticamente todos aquellos en que se usan los libros infantiles que escribe Ted Cole para mostrar qué ocurre en ese momento), y personajes muy vívidos y tan extraños o más que la mujer del título.
- "Fuego errante", la segunda parte de "El Tapiz de Fionavar", de Guy Gavriel Kay.
Puede que vosotros no sepáis, o no os habéis dado cuenta, que otro de los géneros que suelo leer (ya con menos frecuencia) es lo que algunos llaman "fantasía". La razón de esta afición me viene de la biblioteca pública: los libros más interesantes y que me atraían como una polilla solían estar en la sección de "ciencia ficción para adultos". Me leí de este modo la obra completa de Louise Cooper, la saga Dragonlance, y otros autores no tan conocidos.
Entre los libros que cayeron en mis manos, estaban la primera y la segunda parte del Tapiz de Fionavar. Me quedé con ganas de leer la tercera parte, porque claro, las biblioteca públicas dependen de un presupuesto, y de que sus lectores pidan a gritos un libro... y estos precisamente los leíamos dos o tres personas en un pueblo de 30000, así que nada. Por circunstancias de la vida, he conseguido la trilogía completa, aunque empecé por el segundo de los libros para refrescar la memoria.
Resumiendo la historia: Cinco jóvenes canadienses, estudiantes de derecho, descubren que todos ellos pueden viajar a la tierra de Fionavar, un mundo paralelo a este. Cuando cruzan la frontera, descubren que allí cada uno tiene una misión que cumplir, para evitar que el "primer mundo, el más perfecto" caiga en malas manos... porque sino también cae este.
Como curiosidad, el autor es conocido porque colaboró con el hijo de Tolkien a la hora de escribir y editar El Silmarillion.
Y con esto, me voy a cenar. Un saludo.
p.d: Ah, aunque no comento mucho porque me da un poco de rabia escribir un comentario, que sepáis que me ha gustado que debatais las dos entradas anteriores.
p.d2: Gracias Jullei por pasar por aquí.

5 Responses to "Reseña (atrasada) del mes de Febrero"

  1. Mital Riumo Says:

    Ay, ay, senpai... Yo llevo ya tres meses intentando leerme El Gatopardo y solo llevo la mitad... Y no es que no me guste, pero es más denso que lo que acostumbro a leer. De hecho estoy pensando cambiarlo por Doctor Zhivago en cuanto tenga oportunidad y tomarme un respiro (si dejé el libro durante todo enero, volví en febrero, y no me costó nada volver a situarme). Quizá Lampedusa es demasiado descriptivo para mí...

    Y, a partir de este fin de semana, a ponerse de lleno con el Quijote (edición de la RAE del IV centenario, con dos comentarios introductorios y un prólogo y no recuerdo qué más... ¡y planeo leerlo todo!).

    Que no te sorprenda si de pronto te mando un mail para pedirte capítulo de El Invocador de pronto... Es posible que mis fuerzas flaqueen y me venza el fanatismo... otra vez.

  2. jullei Says:

    Apuf, mis últimas lecturas han sido, El Negrero, no lo recomiendo, El COrazón de las Tinieblas, si lo recomiendo, Europa en la Era Global tbn lo recomiendo y ?Qué es la Globalización? que tbn lo recomiendo...

    Releí en castellano cuando salió Harry Potter y las reliquias, y no entro a decir la cantidad de comics que he leído y los que me quedan pendientes... Snif.

    De nada Wapísima.

  3. Mital Riumo Says:

    Un día empecé a leerme El corazón de las tinieblas en el instituto, pues tenía na hora libre... no lo acabé, ni siquiera avancé mucho, pero me gustó... Está entre mis muchas lecturas pendientes (como cierta saga de Margaret Weis y Tracy Hickman).

    ¡Ah! Acabo de recordar: Linkaín ha conseguido los libros de La Puerta del Caos por Internet... ¡La segunda parte de El Señor del Tiempo! Otro que quedará, para mí, en pendientes... aún por un tiempo.

  4. jullei Says:

    Pero la Puerta del Caos yo recuerdo que empecé a leerla y me disgustó porque el Señor del Tiempo le había puesto el listón muy alto.

  5. Mital Riumo Says:

    Es lo que he leído y me han dicho, por lo que me da algo de miedo, pero aún así quiero leerlo. Hasta que no me convenza yo misma, viéndolo, de que no llega al nivel de su predcesor no lo aceptaré.

Publicar un comentario