Aunque aún es pronto para poner los libros del mes de este mes de Enero, ahora me doy cuenta que no puse los de diciembre, así que hago recopilatorio de memoria y aquí os dejo las reseñas.


Las navidades me han pillado un poco "out" del mundo literario, y aunque tengo libros pendientes en mi estantería, me fui a casa de mis padres con pocas ganas de leer. Y el motivo lo tuvo... el dichoso libro de Wicked.


Las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre las empleé para leer un libro que, según algunas críticas, era de lo mejor en literatura fantástica: Wicked. Me atraía que fuera una revisión del mito del Mago de Oz tratado desde el punto de vista de la bruja del Oeste. Me imaginaba que, como villana que era, la bruja del Oeste sería al menos inteligente y astuta... Y nada, ni una cosa ni la otra. Una pérdida de tiempo. Malo, malísimo. Solo me lo he acabado por rabia, pero me hubiera dado igual si la bruja se despeñaba por un terraplén o se comía con patatas al mago de Oz. Elphaba ni es lista, ni lucha contra nadie, ni siquiera lo que le ocurre tiene lógica. No sé si quemarlo o hundirlo con una piedra en medio de algún lago perdido.


(Es broma, nunca haría daño a un libro... pero no sé qué hacer con él. Lo regalo al que lo quiera).



Estando en casa, buscando algo que leer y sin ganas de entrar en mi género favorito (el policíaco), encontré una pequeña joya que ya me habían recomendado hacía tiempo: Mr. Vértigo, de Paul Auster.
La historia trata de un chico que, en los años 20 en la América profunda, se le ofrece una gran oportunidad: aprender a volar. Un tipo llamado Yehudi le promete enseñar, para que en un futuro pueda trabajar en ferias y teatros enseñando su habilidad. Pero la historia no se queda solo ahí. Walt, el niño, aprende a volar, pierde la habilidad, crece y cuenta su larga vida al mismo tiempo que su país cambia como él. La prosa de Auster es como siempre sencilla y directa, pero esta historia contiene una fábula sobre la madurez y también sobre la fuerza de voluntad.
Recomendadísimo, por supuesto.
- Otro libro: "La carretera", de Cormac Mc Carthy. Es la historia de un padre y un hijo que viajan por una carretera... pero con la salvedad de que el mundo ha sido destruido por una bomba nuclear, y apenas quedan supervivientes, y mucho menos gente de fiar. En días como los últimos, tan oscuros y fríos, lo cierto es que me produce al leerlo una sensación de angustia y tristeza tal que tengo que dejarlo... pero también es emocionante. Como curiosidad, el autor tiene otras novelas conocidas, como por ejemplo "No country for old men", la última peli de los hermanos Coen. Ah, y también está en proyecto la adaptación de este libro, con Viggo Mortensen de protagonista.
Para el próximo mes, espero que me llegue a tiempo "Dossier K".
Con esto, y un saludo, me despido!

4 Responses to "Reseña de Libros: Recopilación de Diciembre 2007 y Enero 2008"

  1. Anónimo Says:

    Lo cierto es que no había oído hablar de ninguno de esos libros... que poca culturilla tengo n.nUuu

    Por mi parte no he leido mucho ultimamente, pero los ultimos libros que han pasado por delante de mis ojos han sido "El niño del pijama de rayas" de John Boyne y "La verdad sobre el caso Savolta" de Eduardo Mendoza.
    El primero fue un regalo de mi tía, y me sorprendió a la vez que me atrajo que en el reverso del libro, en la contraportada, no pusiera de que iba el libro, ya que según el autor no se podía hacer un resumen sin estropear la historia del mismo... asi que, si el no lo hace, no seré yo el que diga nada XD. En cualquier caso, se me hizo un tanto simple, al estilo de "El caballero de la armadura oxidada" de Robert Fisher. Debe ser que no estoy aún preparado para leer esos libros tan... "profundos", pero en cualquier caso es interesante para reflexionar un poco.
    El segundo libro fue obligado para el instituto (ahora también se me viene a la cabeza la lectura de "El arbol de la ciencia" de Baroja que me lei hace poco) y lo cierto es que aunque me encontraba un poco perdido al principio (utiliza una tecnica de flashbacks un poco extraña, mezclando el personaje que cuenta la acción, el tiempo...) terminó enganchandome y me lo termine de una sentada, casi XD.

    Bueno, me voy a estudiar Biologia que es lo que deberia estar haciendo.

    Un saludo!

    PD: gracias por la segunda bienvenida :P

  2. Mital Says:

    Ya comentaste lo de Wicked en la anterior reseña y, la verdad, no sé qué decir más que es una pena. La verdad, como fn de El Mago de Oz yo también esperaba que el libro tratara las cosas desde el punto de vista de la bruja y demás, pero siendo tal y como dices me da que, si me lo llego a leer, será porque me lo hayan prestado.

    Yo sigo en mi lucha contra La Celestina, que no es que no quiera leerlo o que no me guste, sino que aún no me engancho. Curioamente, cada vez que comienzo y me empiezo a meter de lleno en la historia, algo me distrae y lo dejo... En fin, ya le pondré remedio a eso. Mal asunto es que, a la par, tenga pendiente Lisístrata y El Quijote. ¡Y aún me mandarán algo de Safo!

    Te recomiendo hacerte con "Camino sin retorno", un recopilatorio de relatos cortos de género variado del autor de Geralt de Rivia. Personalmente me gustó mucho, tiene algunas historias extrañas como "En el cráter de la bomba" y una que yo creo puede quitarte el espanto de Wicked: "La tarde dorada".

    Y sobre aquel ofecimiento de capítulos... Mmm... Tentación tentación, pero debo centrarme en los libros del insti, que además he dejado aparcado El Gatopardo. Tengo mucho aún para ponerme la día.

    Saludos!

  3. Roskat Says:

    Había decidido darle una oportunidad a Wicked, pero nada, ni con tiempo ni con tranquilidad...

    Hoy he leído una frase de Borges que anoté en su momento, pero que ya no recordaba. A grandes trazos, dice que si un libro no te produce empatía, no conecta contigo, no pasa nada por dejarlo y regresar a él cuando una/o ya está preparado. Debería repetirme esto más a menudo...

    ¿Cómo voy a competir yo con Lampedusa? Léete el Gatopardo, y fuerza un poco La Celestina. A mi me gustaba más el teatro de Calderón y El Lazarillo de Tormes, pero algunos pasajes de la Celestina son geniales (como cuando convence a una protistuta de acostarse con uno de los criados, y por supuesto, la escena en la que hace un conjuro sobre un caldero).

    Sobre "La verdad sobre el caso Savolta", ese no lo he leído. De Eduardo Mendoza tengo "Sin noticias de Gurb", y creo que debería retomar la literatura española.

    Gracias por las recomendaciones, chicos.

  4. Mital Says:

    Ni hablar, me tuve que leer aquel de "Sin noticias de Gurb" en 3º de la ESO y me pareció un libro de lo más aburrido e insulso que puede haber. No me gustó nada nadita.

    Olvidé comentar antes, además, que me compré y lei "El niño del pijama del rayas" por recomendación de mi último profesor de Matemáticas (el último de mi vida...), ya que le gustó mucho. Realmente, es un libro muy emotivo, pero que realmente tira hacia un sentimentalismo algo sencillo, barato, quizá hasta vulgar, y en cuanto conoces a los personajes principales de la historia es bastante fácil hacerse una idea clara de lo que va a pasar. Lo original del libro es, sin embargo, que la misma historia de siempre es contada desde el punto de vista de un niño. Se le puede dar una oportunidad, pero no es la octava maravilla del mundo, ni mucho menos.

    Y no, senpai, esto no es ninguna competencia, es el deber contra la tentación de saber sobre Leo y Craig... Es terrible saber cómo acaban y, sin embargo, no saber el por qué. Creo queya me explico... Pero de todos modos, siento la llamada de la selva, y no hablo de London, sino de Kipling... Mi profesora de Historia me tienta! Vade retro!

    Pero una ultimísima pregunta... ¿Has leído algo de Terry Pratchet?

Publicar un comentario