A toda velocidad, paso a resumiros los libros que he devorado este mes:









El primero: "Kafka en la orilla", de mi ya escritor favorito Haruki Murakami.



Lo que más me gusta (admiro y envidio) de un escritor bueno es la facilidad para escribir una novela melancólica y agridulce (como "Tokyo Blues") y después ser capaz de escribir algo como "Kafka en la orilla", un cruce entre el realismo mágico, las novelas de ciencia ficción y los cuentos de terror más clásicos (pasando por algún homenaje al escritor Kafka).



La historia gira en torno a un chico de 15 años llamado Kafka Tamura. Perseguido por una profecía que su padre no hace más que recordarle, decide escaparse de casa. En su huida, el destino le lleva a una biblioteca privada... Al mismo tiempo, Nakata, un anciano que tiene la faculta de hablar con los gatos, comete un error y se ve también obligado a escapar... en dirección al mismo lugar. La historia está narrada en dos tiempos: por un lado, los acontecimientos que le ocurren a Kafka (primera persona, uso de cursiva cuando habla la personalidad oculta del joven, etc), y por otro lado, el viaje de Nakata y su compañero de aventuras, Hoshino.



Recomiendo el libro, pero con la premisa y advertencia que los hechos que suceden no tienen porqué ser explicados. Parece que los japoneses tienen esa facilidad para aceptar los acontecimientos tal como les llegan, sin preguntarse constantemente el porqué. Si esta historia la cogiera un escritor cualquiera (yo, por ejemplo) no podría vencer la tentación de explicar al final.



- "Escupiré sobre vuestra tumba", de Boris Vian.


No es una amenaza, es el título del libro que he "consumido" este puente. Una novela corta, llena de violencia sin sentido. El personaje principal es Lee Anderson, un hombre de color que, por caprichos de la genética, parece totalmente blanco. Llevado por los deseos de venganza por la muerte de su hermano menor, decide buscar un estereotipo de familia blanca americana adinerada (sic) y eliminar a sus vástagos... En este caso, dos hermanas (que yo imaginaba como las Hilton) bastante tontas y muy ligeras de cascos.



- "El joven Lovecraft", de José Oliver y Bartolo Torres.

El salto a papel de uno de mis "comic-blogs" favoritos: "El joven Lovecraft", recreación de la infancia de uno de los escritores más. Me hubiera gustado ir al Salón del comic de Barcelona (celebrado hace ya algunas semanas), pero no pudo ser... Yo que quería un dibujo del Ojo de Ramnenoth...

Este volumen recoge todas las historietas publicadas en el blog, además de las inéditas y alguna que otra sorpresa. Espero con ansia un segundo volumen.

4 Responses to "Reseña de libros: Abril"

  1. Mital Says:

    Le regalé "Kafka en la orilla" a Linkain por su cumpleaños, la edición del Círculo de Lectores. Después de eso me enteré de las buenas críticas que había, pues aún no lo he leído, y ahora es uno más de los libros de mi lista de "pendientes".

    Por cierto: he escrito un poco más en "No sirves para nada", poniendo ciertas explicacioncillas. No es un capítulo muy interesante, pero es aclaratorio n.n

    Saludos!

  2. Anónimo Says:

    Buuuuuuffff!!! Qué cantidad de información ha tenido que asimilar mi cerebro. Bueno, es una buena forma de redimir mi mala acción de no pasarme por aquí desde hace tanto...

    Gracias otra vez por el libro, que creo que no llegué a decírtelo por aquí para que conste. Todavía estoy con la tercera parte de la trilogía de los romanos, (aunque me he leído dos libros pequeños entre medias, "Rastro de un sueño" de Hermann Hesse, que son relatillos que se leen en un segundo, y "El Castillo de la carta cifrada" de Javier Tomeu, que ciertamente me gustó lo suyo, aunque no tiene nada tampoco. Es uno de esos libros que te dejan buen sabor de boca aunque no sea pa tanto, será que no tiene ni un punto y a parte y se lee en hora y media.

    Pero vamos, Brooklyn Follies tiene total prioridad después de este. Ya te contaré qué tal.

    Me despido con una "compresión" de comentarios.

    * Jajaja, qué bueno lo del murciélago. Animalito...

    * Ni idea de que el creador de Tokyo goodfathers fuese también el de Paranoia Agent. A ver si consigo verme la serie, pues, que Tokyo goodfathers estaba bien.

    * El expomanga sí fue un poco rancio... pero al menos conseguí todo el berserk publicado en España menos un par de tomos agotados...así que agridulce agridulce.

    Weno, a cuidarse!

  3. Roskat Says:

    Tengo que pasarme por Monte Aleph, entonces.

    Y Psico, cuando quieras, te dejo Paranoia Agent, y tú me dejas ese libro de Herman Hesse.

  4. Mital Says:

    Altamente recomendado Paranoia Agent por mí también, pues vi la serie cuando la echaron en Cuatro.

Publicar un comentario