Ah... Que alivio.




Tener una conexión a internet, aunque sea una que va y viene como las mareas, me permite actualizar el blog, colocar las reseñas de los últimos libros y comentar las novedades que hay en mi vida, aunque debo decir que son pocas. Así subsano la cantidad de errores de otros post (desde ortográficos hasta tipográficos, sin excusa).




Pues aquí empiezo...




1. "El amante de Lady Chatterley": Se podría decir que con este libro he comenzado el año. De vez en cuando, me gusta recuperar algún libro clásico que pasé por alto, aunque definir como clásico a este libro resulta algo extraño. Es uno de los mejores ejemplos, según los críticos, de personaje femenino y su psicología. Luego haré un inciso en esto...




Yo me imaginaba que Lady Chatterley sería una insufrible mujer madura, rica, pesada, que engatusa a un joven criado para que sea su amante, y luego lo abandona. Como son los tópicos... Para empezar, la "lady" tiene mi edad (para curiosos, 27 años), y está casada con un tipo que resultó herido en la guerra. El criado no es un simple criado: se trata de un guardabosques, que antes de retirarse de la vida a una cabaña mísera, era teniente en el ejército inglés y tenía un gran futuro. Los dos personajes son solitarios y no están muy contentos con su situación, así que su relación no debería sorprender tanto. El final me ha dejado un tanto frustrada. Me imaginaba algo más melodramático, pero al fin y al cabo, ¿qué es más dramático que la propia vida, aburrida y rutinaria?






2. "Oceano Mar": Sí, merezco un tirón de orejas por parte de cualquier lector por tardar tanto en leer a Baricco. No lo he hecho hasta que PKS me lo recomendó. Recuerda bastante a los relatos cortos del "realismo mágico" y también a los cuentos de Italo Calvino ("El vizconde demediado" y el "Barón rampante"). La historia gira en torno a la vida de una serie de personajes que, por diversas circunstancias, acaban en la misma posada, frente a una playa que yo imagino gris y radiante, como la playa de la Victoria (Cádiz) en invierno. Cada personaje descubre, a raíz de estos encuentros y su estancia en la extraña posada Almayer, su misión en la vida, su meta o su destino. Un cuento mágico y muy poético que tiene bastante de comedia, pero también de tragedia.




3. "La esposa del viajero del tiempo": Tengo una teoría con los bestseller... Más bien son dos, a ver que tal se me da ponerlas por escrito.

Teoría 1: "Sobre el bestseller y su caducidad". Normalmente, cuando todo el mundo me recomienda un libro, lo veo en todas las estanterías de novedades con los letreros de "7º edición" y cosas así, cuando ya sé que van a rodar una película del libro... Me espero hasta que aparece en edición bolsillo y me lo leo. De esta forma, soy más objetiva, puedo evaluarlo con tranquilidad y disfrutarlo... Es una de las razones por las que no me decido a leer ni "La sombra del viento" ni "Los pilares de la tierra".




Bueno, reconozco que también me disgusta ver que hay otra persona leyendo el mismo libro que yo en el metro.




Teoría 2: "Los personajes femeninos de los bestsellers y de las novelas clásicas": Quienes me conocen en persona me habrán visto echar espumarajos por la boca por la forma de tratar a los personajes femeninos en las novelas (sobre todo, en las actuales). Es raro encontrarte con un escritor/a que sepa transmitir algo que no derive en tópico. En el caso de los bestseller (como en "La mujer del viajero del tiempo"), el tipo medio suele ser mujer hermosa, alta, pelirroja-rubia, siempre bien vestida, inteligente hasta decir basta, artista y fiel hasta la muerte.

Si quitamos esto que me saca de quicio, la novela es un cruce interesante entre historia de amor y ciencia ficción. El personaje principal, Henri De Tamble, tiene una rara enfermedad genética, que le hace viajar por el tiempo de forma incontrolada. De esta forma, acaba conociendo a la que será su esposa, Clare (el típico personaje femenino antes mencionado). Los dos deben armar su vida de tal forma que estos "viajes espacio-temporales" les afecten lo mínimo posible. Como nota curiosa, Brad Pitt ha adquirido los derechos para hacer una película.

También tengo otra teoría sobre los bestseller, a la que voy a llamar "El sueño americano": Todos los personajes de las historias basadas en EEUU tienen una vida más o menos confortable, una buena casa, un buen trabajo, un coche, 2,5 hijos, y todo les sale a pedir de boca. Me pregunto si allí tendrán becarios...
Será por eso que me gustá tanto la serie "Me llamo Earl", jejejeje...
Otra noticia curiosa... Dentro de poco, podremos ver el trailer de la película: "His dark materials: The golden compass". Se trata de la adaptación en película de la serie de libros "La materia oscura" de Philip Pullman; una rareza de literatura dentro de la literatura "juvenil", en la era "potter". Había leído que en la página web podías hacer preguntas al "aletometro", pero mi mierda de conexión no me lo permite... jo...
Y con esto os dejo hasta la próxima ocasión que tengamos. ¿Será para hablar del Expocomic en Madrid? Espero que sí, jejeje...




1 Response to "Reseña de libros... Un poco enero, un poco febrero."

  1. Zeldas Says:

    Ya contarás lo de la Expocomic, mi Roski ;) que mira que soy iniciada en este mundo y nada mejor que leer algo de este mundo tan atrayente, jeje.
    Es bueno verte de nuevo, tomaré nota de estos libros que hay dos tres que me he querido leer.
    Ciao!

Publicar un comentario