I once had a girl
Or should I say
She once had me
She showed me her room
Isn't it good
Norwegian wood?

(de Norewegian wood, de The Beatles. Mi canción favorita de ellos, jeje...)

*****************

Después de acabar el relato de Vargas Llosa, me fui a las calles concurridas de Kioto, a conocer de la mano de Sayuri la vida de una geisha en el siglo XX.

Memorias de una geisha:

¿Qué decir del libro?

Es una novela rosa disfrazada de relato histórico. Una forma más de acercarse a Japón pero al mismo tiempo, de alejarse. Por supuesto, el trabajo de documentación e investigación está bien hecho, y tiene sus momentos. Sin embargo, el personaje principal (que no existió realmente) no me parece que tenga ni una sola cualidad que genere mucha empatía. Sí, es una pobre niña vendida a una okiya cuando no tenía ni los 8 años, separada de su hermana y su madre. Pero en ningún momento demuestra tener una inteligencia mínima o astucia, que en cambio si poseen algunos personajes secundarios, como la geisha resabiada y maestra, Mameha.

La película... merece la pena para contemplar en vivo y en directo esos hermosos kimonos y el sacrificio de las geishas. Destino Kioto, allá voy...

Como novela de evasión, es recomendable. Pero yo prefiero la visión de Japón que ofrece Haruki Murakami en Tokyo Blues.


**************

Recomendación de una película: "Una historia de Brooklyn" (Título original: The Squid and the Whale"). A través del relato casi-biográfico del divorcio de sus padres, el protagonista Walt describe su búsqueda de identidad, la confusión que viven él y su hermano menor, y todos los cambios que conlleva.

La metáfora del título original se pierde un poco, pero al fin y al cabo, lo que trata de decir es que los hechos traumáticos de nuestra vida parecen menos dramáticos cuando se cuentan. Cuando los ficcionas, los desconstruyes, destruyes, vuelves a montar en tu cabeza, te puedes permitir soltar una risa sarcástica y descreída.

Es una película pequeña, hecha sin pretensiones, a la que le falta rematar algunas cosas (solo un poco), y aclarar alguna.

Otro día, os hablo de "El método", que vi en DVD.

p.d: Hoy... no me deja poner imágenes. Jooo...





Veamos...

Ayer regresé, casi a rastras, otra vez a Mandril, donde ya no hace calor. Me esperaba un piso que olía a cerrado y a algo podrido (esos cogollos de lechuga olvidados...), el sofá de siempre y el Polvo, que me preguntó que tal me había ido y si había hecho todo lo que quería.

Me encogí de hombros.

"Sí, he visto a mi sobrino. Sí, he ido a nadar... hasta que las tormentas de verano me rompieron los planes. He tocado el ordenador más de lo necesario, he discutido con mi madre (inevitable, al fin y al cabo)..."

Entre las películas que he visto están Elephant, Reality Bites (no, no la había visto. Me sé la banda sonora de memoria, pero no había visto toda la peli), y Piratas del Caribe 2.

Salí un par de noches, me terminé de leer "Memorias de una geisha" (reseña el próximo viernes), y descubrí que mi pueblo ya no es un pueblo... es una ciudad con todas las de la ley.

Si no, observad esta fotografía:

Alguien le debería decir al creador de este cartel la diferencia entre ciudades y países



p.d: Recomendación "rara": los vídeos de Aphex Twin


Pues... pues...

¡Yo!

Toda una semana, que bien merecido lo tengo.

Cumpliré mi promesa del post anterior, así que no habrá actualizaciones... hasta... el 21 de Agosto. Mis planes no han cambiado, me limitaré a leer, escribir y pasar los días tumbada en el cesped de la piscina.

*********

Pero antes, os dejo con el enlace del nuevo reality show que nos llega del otro lado del Atlántico... "Who wants to be a Superhero?" El premio es, nada más y nada menos, que ser el protagonista de un comic, firmado por Stan Lee...

Y después me llaman "friki" a mi...


p.d: ¿Dónde habré dejado mi disfraz de la Increíble Chica Tortuga?


Una de las imágenes de Nana, el manga que estoy siguiendo (con paciencia)

Agh...

El aire acondicionado sigue averiado, ahora incluso es peor: no se abre la trampilla. Tengo solo los inconvenientes de tener un aparato así: goteo y consumo eléctrico; pero no la ventaja de refrescar el ambiente. Ya duermo sin pijama y sin sábanas, ala, directamente sobre el cubrecolchón. No soporto ni a mis peluches ni al ordenador (dan bastante calor con solo mirarles)

Mis ojos necesitan un descanso. Mi cabeza necesita un descanso. Creo que la semana que tenga de vacaciones mis metas serán:

a) Irme a la piscina todos los días. No dejan de decirme que tengo el color de las gentes de los mandriles. A este ritmo, voy a parecer un daguerrotipo.

b) No tocar ni un ordenador ni videoconsola, ni nada que se le asemeje. Ultimamente, tengo la vista cansada.

c) No ver la tele excepto para películas. Teniendo en cuenta que las series que más me gustan las están o repitiendo o quitando de la parrilla, mejor que mejor.

d) Propósito de llamar a alguna de mis viejas amistades del pueblo de los calabozones y los tomates.

e) Conseguir que mi sobrino diga mi nombre, aunque sea una abreviatura.

********************

Como apunte "otaku", la nueva película del estudio Ghibli promete convertirse en toda una leyenda: Gedo Senki.
Diriguida por Goro Miyazaki (hijo de Hayao Miyazaki, creador de "El viaje de Chihiro" y "El castillo ambulante"), se basa en la serie de libros "Cuentos de Terramar" (Tales from Earthsea").
Aquí os dejo el Trailer.