Mrs Richard Bennett Lloyd, de Sir Joshua Reynolds




Llevo como dos semanas tratando de encontrar tiempo para hacer la reseña de los libros de Mayo y Junio. Es una lista muy larga (y de mi estilo, es decir, sin coherencia entre un libro y otro). Preparaos, que empiezo:




- La casa de la alegría, de E. Wharton.




Autora de "La edad de la inocencia", siempre he sentido cierta fascinación por la vida y obra de Edith Wharton. La historia de esta novela trata de una mujer, Lily Bart, con 29 años y sin compromiso serio, que vive en la sociedad burguesa de principios del siglo XX. Huérfana y dependiente de la caridad de una severa tía, la única forma de asegurar su futuro es buscar a un hombre rico y casarse con él. Lily está enamorada (aunque la palabra "amor" no se menciona en la novela) de Lawrence Seldon, abogado inteligente pero no muy rico; y es la duda entre casarse con alguien a quien no ama, o vivir pobre con el amor de su vida, lo que la lleva a una situación donde no puede decidir.




Lily no es un personaje fuerte, ni decidido, ni siquiera es muy inteligente. Se mete en trampas obvias con la inconscencia de una chiquilla. El entorno en el que vive tampoco le favorece mucho: todas las personas que supuestamente son sus amigos, en cuanto pueden dejan no solo de ayudarla, sino también intentan hundirla más, lo que lleva a un final trágico. Esta novela es el retrato de una sociedad pueril y materialista, muy dada a mirarse al ombligo, y que me hizo pensar en la suerte de haber nacido en el siglo XX-XXI, y poder decidir que quiero hacer con mi vida sin tantas limitaciones.




- El lector, de Bernhard Schlink




Había leído de todo sobre la película, pero como buena lectora que soy, prefería leerme antes el libro. Siendo un chaval de 16 años, Michael Berg se siente indispuesto en la calle. Una mujer, Hanna Smith, le ayuda; y poco después inician una relación pasional. Hanna es una mujer de apariencia y actitud tosca, pero con detalles (la obsesión por la limpieza, el hecho de que le pide al "muchacho" que le lea siempre antes de hacer el amor), que indican que esconde una cierta sensibilidad no educada. Hanna desaparece repentinamente de la vida de Michael, y él no vuelve a verla hasta que, estando en la facultad de derecho, asiste a un juicio de unas guardianas de un campo de concentración. Allí, descubre el secreto de Hanna, lo que le lleva a un dilema moral y a una situación que se le escapa de las manos. El tema del odio, la venganza, la culpa, el remordimiento, la redención (si es que se puede dar o no), unido a una reflexión sobre Alemania y las generaciones de jóvenes que se preguntaban porqué pasó lo que pasó, hacen de esta novela una recomendación obligatoria.






- El cerebro de Kennedy, de H. Mankell


Una historia policíaca y social, oscura y muy triste, que trata sobre la búsqueda de la verdad de una mujer, Louise Cantor; una búsqueda que la lleva desde Suecia hasta Mozambique, en una trama sobre los estragos del SIDA en los países pobres y los intereses de farmaceúticas y gobiernos en mantener la situación de ese modo.


Aunque el final no me dejó del todo satisfecha, al menos me pareció mejor que "El chino", a pesar de tratar un poco temas parecidos.




- El castillo ambulante, Dianne Wynne Jones


A estas alturas, todos habréis oído hablar de la película de Hayao Miyazaki*. Lo que muchos no saben (bueno, aparece en el DVD), es que se basaron en un popular libro de fantasía inglés, también llamado "El castillo ambulante". En la pasada feria del libro en Madrid, fue una de mis adquisiciones, en el stand de "Estudio en escarlata" (junto con la obra de Wilkie Collins).
La historia, para aquellos que no han visto la película, es la siguiente: Sophie Hatter, una joven que trabaja haciendo sombreros, se encuentra un día con la Bruja del Páramo. Esta bruja le echa una maldición, transformándola en una vieja. Sophie se encuentra entonces con el temible "Castillo ambulante" de Howl, y acaba trabajando para él como sirvienta. En el libro, sabemos más cosas de Sophie, como por ejemplo, que es la mayor de tres hermanas y que por tanto, según la lógica de los cuentos de hadas, la que tendrá la vida menos interesante. Convencida de que su destino es heredar y trabajar en la sombrería de su padre, no se permite ni soñar con algo mejor. La extraña relación amor-odio que establece con el misterioso mago Howl y los hechos que le rodean (la Bruja del Páramo, sus hermanas, Calcifer - un demonio del fuego...) cambian su destino.
Para curiosos, enredando en internet para saber algo más sobre la autora, encontré que existen dos secuelas: Castle in the air y House of Many Ways. Lo que ignoro es si están editados en español o no.

*****************************
*Hablando de Hayao Miyazaki: el pasado viernes, fui a ver en muy buena compañia "Ponyo en el acantilado", una maravillosa y tierna película, de la línea más dulce del Estudio Ghibli. Aquí os dejo el trailer, para que lo disfrutéis: