Este mes de septiembre se ha caracterizado por el hecho de que dos de las novelas que han sido mis compañeras de viaje deben sus títulos a dos canciones. Empezaré por...




- After Dark, de H. Murakami.


Bueno, a estas alturas, ya sabréis que uno de mis autores contemporáneos favoritos es Murakami. No he leído todo lo suyo, y a veces me he encontrado con cosas suyas que no me han entusiasmado (algunos de los relatos de "Sauce ciego, mujer dormida", que aún así os lo recomiendo solo para leer algunas pequeñas joyas escondidas). Me gusta porque es un autor que trata temas muy cercanos, como la soledad y la tristeza, de una forma nada artificial ni aburrida.


En este caso, la historia gira en torno a varios personajes. Una chica pierde el último tren y decide quedarse a pasar la noche en las cafeterías de una animado barrio de Tokio. En una de ellas, se encuentra con un chico que fue pretendiente de su hermana, y que esa noche va a renunciar a su gran pasión (el jazz) para volverse abogado. A lo largo de la noche, la dueña de un love-hotel pide ayuda a la chica por un incidente en el que se ve implicada una prostituta china. Lejos de allí, la hermana de la chica duerme muy profundamente, ajena a que a su alrededor ocurren cosas extrañas.


El título de la novela proviene de una canción de jazz, "Five spot after dark".


- "La lluvia antes de caer", de J. Coe.


Decir "novela" es quedarme corta. Es una novelaza, maravillosa y tierna. He leído por ahí críticas feroces porque dicen que J. Coe ha dejado la sátira y el humor y se ha vuelto dramático. Yo solo me he leído de Coe dos novelas: La casa del sueño y esta; y no me resulta nada sorprendente el cambio de registro.


Rosamund es una anciana que, al fallecer, deja un extraño legado: una serie de cintas de casettes grabadas y la misión de encontrar a una niña ciega llamada Imogen. Como no encuentran a la niña, Gill, la albacea y sobrina de Rosamund, escucha las cintas. Rosamund ha seleccionado veinte fotografías de su vida, y las va describiendo, y no solo las imágenes, sino también que ocurrió en aquel momento y que representa la fotografía para ella. De este modo, el lector descubre una saga familiar, en la que el odio y los maltratos pasan de una generación a otra, hasta que la maldición se rompe.


No os puedo decir mucho más para convenceros, excepto que es una lástima que Jonathan Coe sea tan poco conocido. Ah, el título proviene de una de las anécdotas que cuenta la anciana Rosamund, pero también de una canción llamada "The rain before before it fall".


Por si os interesa, os recomiendo que echéis un vistazo al programa Página 2, donde entrevistaron al autor.





- "Luna nueva", de Stephanie Meyer.

Sí... lo reconozco. Vale, no me gusta dejar las historias a medias, y quería saber qué pasaba con la familia Cullen. La segunda parte no trae nada que no vayáis a ver en el trailer: Bella mete la pata el día de su cumpleaños, haciendo lo que no se debe hacer si estás rodeada de vampiros (es decir, sangrar), y provoca que Edward tenga que abandonarla para protegerla. En medio de la profunda depresión que le provoca no ver a su amado e idolatrado vampiro, se hace amiga de un chico... que resulta ser un hombre lobo. Casi al final, Edward se mete con una familia de superpoderosos vampiros italianos (los Vulturis), y Bella tiene que viajar a Italia a rescatarle.

Sospecho que ver la peli será igual que leer el libro, así que no os perdéis nada.

2 Responses to "Reseña de Septiembre: Música y vampiros."

  1. Roskat Says:

    Hmm... No recuerdo ahora mismo qué has leído de Murakami, aunque sí recuerdo que lo has mencionado por aquí. ¿Tokyo Blues? ¿Kafka en la orilla? Porque esas, las "más populares", son justo las que yo no he leído. Eso sí, me enamoré de Sputnik, mi amor y de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Ya iré mirando más.

    Sobre los otros dos no digo nada (bueno, sólo una cosa... ¿Cómo puedes leer Craplight? ó_ò), porque, para variar, he traicionado mi lista y me he metido con Italo Calvino... Así que nada, a ir tirando.

    En fin, me alegra ver que actualizas tú también.
    (Comentario de Mital)

  2. Roskat Says:

    Soy un puñetero desastre... En lugar de "moderar el comentario", he pinchado en "eliminar".

    Mital: yo también me hago esa misma pregunta; sobre todo teniendo en cuenta que hay veces que me dan ganas de ir a pegarle una patada a Bella, la prota; y últimamente también Edward me está empezando a caer mal. Pero soy aficionada a los culebrones, y no me gusta dejar las historias a medias. Si al final me leeré la saga entera, y todo.

    Muchas gracias por pasarte. Actualizo un poco menos que antes, pero lo hago porque en mi día a día no hay mucho nuevo que contar.

Publicar un comentario