2:25 p. m.




Hace muchos años, leí en una revista una frase que me gustó tanto que la copié (con mi letra hebraica) y la clavé en el tablón de corcho de mi habitación, entre el horario de clases y las fechas de los exámenes. No es que fuera una frase que me animara todas las mañanas, pero sí fue una que he tratado de incorporar a mi forma de ser y pensar.


Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar. Hipatia, s. V a.c.

La autora de esta frase es la griega Hipatia, científica, filósofa, inventora y matemática. Una mujer que allá en Alejandría por esos años vivía su vida, daba clases, escribía libros y se oponía al poder.



La semana pasada, leí en el períodico que Amenabar va a rodar una peli basada en la vida de esta mujer, y yo me he alegrado. Es hora de que empecemos a reconocer la labor de las mujeres en la historia, como artistas, como filósofas, como políticas... ¿Por qué en griego no leímos ni un solo poema de Safo?* ¿Por qué en literatura no estudiamos ni a las hermanas Bronte, ni a Fernán Caballero, ni a George Sand? ¿En ninguna corriente pictórica destacó una sola artista? Porque yo conozco a Berthe Morisot. Ni siquiera se mencionan, ni de pasada...



* Bueno, mi profesor de griego sí nos leyó un poema de Safo. Un saludo para "El Lupus".

Post-Edit: Había escrito esta elucubración mía para publicarla ayer domingo, pero la gala de los Oscar ha acaparado mi atención. Enhorabuena a Bardem, pero "No es país para viejos" no merecía tantos premios (quizá al mejor guión adaptado? Tendré que leerme esa novela).

Post-Edit 2: He añadido un nuevo blog a mi lista. "Querer lo que uno hace", de la "enana". Lo recomiendo porque escribe muy bien, tiene buen gusto en cine y en poesía, y es muy maja. (¿Se nota de donde le viene el talento, no?)

3 Responses to "Hipatia"

  1. Mital Says:

    Una gran frase, sin lugar a dudas, pero me preguno qué diría cierto "Limón" al respecto...

    Todo esto me hace recordar que el año pasado se organizó, para el Día de la Mujer, una exposición sobre mujeres entre varios institutos de Torrejón y fue paseando por estos para terminar en uno de Madrid con una conferencia de una compositora. El principio la exposición trataba sobre "La Mujer y la Música" y fue creciendo hasta ser... la Muejr y el Mundo: filósofas, escultoras, pintoras, escritoras, compositoras, matemáticas, políticas... De todo, repartido sobre bonitos papeles de colores (uno por cada área). Fue bastante bonito.... Así que, si puedo, le prediré a mi profesora de Música del año pasado que me pase algunas fotos para ponerlas en mi blog como muestra.

    Sobre la película... Ni idea, ni la he visto ni me entusiasma mucho... De hecho, creo que no pisaré un cine hasta dentro de cuatro meses si es que para entonces hay alguna película decente.

  2. Anónimo Says:

    A ver, no voy a hacer de abogado del diablo pero... Las circunstancias políticas, sociales y religiosas del mundo (en general) han sido tales que la mujer ha sido relegada al papel de mera madre de família, o hija, sometida a la manus desde la época romana hasta prácticamente la actualidad, en la mayoría de tribus de áfrica lo mismo, en las culturas indígenas americanas más de lo mismo, tal vez destaque alguna cultura griega (no democrática) y alguna cultura asiática extinta. De ahí que aquellas que han premominado en las artes y las ciencias han sido relegadas al olvido o pretendido ignorarlas por parte de las sociedades machistas...

  3. Anónimo Says:

    Y ojo que detesto los términos de machismo y feminismo, me parecen vacuos y sin sentido, las sociedades han sido como han sido y ahora son como son. Los Derechos Humanos auguran libertad y equidad identitaria individual para cada uno de los seres humanos, idependientemente del sexo (u orientación sexual) o de su nacionalidad y origen. De ahí que las terminogías antedichas me produzcan urticaria.

Publicar un comentario