8:21 p. m.


Felices fiestas por adelantado, lectores de blogs!

No sé cuando podré volver a escribir, porque a donde voy, internet es una especie de marea que va y vuelve, y normalmente no me dará tiempo a contar nada. Os dejo mi lista de deseos y regalos para el próximo año. Animaos, y escribid los vuestros. Quién sabe, a lo mejor hay personas que estén dispuestas a cumplir vuestros deseos, o al menos, os hagan reír.

1. Una Wii (o en su defecto, una Nintendo DS)

2. Una ristra de libros pendientes, clásicos y no tan clásicos.

3. ¡El final de Nana!

4. Películas y novelas novedosas, nada de remakes de los 80. (Please!)

5. Un buen trabajo. O al menos, algo nuevo y diferente.

6. Que la cultura sea más valorada que el deporte.

7. Cambio en la política y en la economía de este país... y de otros muchos.

8. Publicar algo, lo que sea.

9. Que a todos nos toque la lotería. (Si deseo esto, supongo que a alguien de los que están leyendo le tocará).

10. Amor.



Como al espectador medio, me encantan las buenas pelis de terror, sobre todo aquellas que innovan y van más allá del mero "este personaje tiene que morir de la forma más dolorosa y espectacular posible", y si por medio está implicado J. Balagueró, pues mejor que mejor.


[REC] es una mezcla de géneros al estilo de "El proyecto de la bruja de Blair", pero más brutal en las imágenes y más cercano en el terror. Un equipo de televisión (la reportera y el cámara) están rodando un reportaje rutinario sobre el trabajo de los bomberos. La primera media hora transcurre de forma muy tranquila, mostrando lo típico de estos documentales de televisión: como viven los bomberos, como tiene que vestirse en pocos segundos, a que dedican el tiempo libre... Pero esa noche, reciben una llamada un poco rutinaria y nada emocionante: una anciana encerrada en su piso que parece que grita de dolor...

Lo que tienen que aguantar algunos cámaras... con tal de grabarlo todo...


El hecho de estar rodada con el estilo "cámara en mano", y de que los personajes parecen bastante reales (desde la familia de inmigrantes chinos, pasando por el "presidente de esta nuestra comunidad", hasta la señora pedante y pesada con su niña), hacen de [REC] una buena recomendación para el cine esta semana de sobresaturación navideña. Siempre y cuando no vivas sola en un edificio parecido al de la peli, porque si no... no duermes.



Atención al final, donde en 10 minutos, se explica todo el origen del contagio del virus. Parece que no, pero todo está tiene su explicación. No hacía falta tampoco, Romero nunca dijo en su película "La noche de los muertos vivientes" porqué pasaba lo que pasaba, y sigue siendo igual de válida... Aunque no se puede comparar, claro.

1:07 p. m.




El nombre de Persépolis hace referencia a unas ruinas de la antigua capital del imperio persa, antes de ser destruida por Alejandro Magno. Y también, es una serie de comics y una película de la única autora iraní de comics, Marjane Satrapi, exiliada en Francia por voluntad propia.



Marjane "Marji" vivió el momento en que el gobierno de Irán pasó de un dictador (el shá) a la revolución islámica. De repente, se vio obligada a llevar pañuelo, a no jugar con sus amigos y a vivir casi oculta. A pesar de la restricción, consigue escuchar Iron Maiden y Beeges. Como tiene un carácter rebelde y díficil, sus padres la envían a Viena a estudiar, y allí conoce Europa, experiencia que no fue del todo tan positiva como se creía al principio, y acaba regresando a Irán...


A ratos humorística (sobre todo, a la hora de relatar las incongruencias que tienen que soportar las mujeres), a ratos dura como un mazazo, también hay ternura, cierta mirada inocente y cinismo, como toda buena obra. A la hora de adaptar el comic, se ha suavizado algunas de las historias, otras las ha recrudecido y otras están acertadamente mejor expuestas. Podría hablar largo y tendido de muchas de las escenas, pero tengo dos que me hicieron revolverme en la butaca: cuando la madre de Satrapi se enfrenta a un guardia a la salida del supermercado, y cuando la abuela le dice que debe ser siempre digna y fiel a si misma.


Mi recomendación para el puente, eso si podéis encontrarla en algún cine.


******************


Después del puente... Hablaré de [REC], culpable de mis últimas pesadillas y de que ya no me fíe de la aparente calma del bloque de vecinos.

Un saludo, y feliz puente!

No, no me he ido de momento a ningún lado... Este fin de semana ha sido lioso, y ya dedicaré una entrada a las dos películas que he visto en el cine y a la breve visita al Expocomic 2007.



Pero la entrada de hoy está dedicada a los libros de este mes.


Empezamos por:



- "La vida de Pi" de Yann Martel.


Tengo un vicio de lectora, algo que solía hacer en la adolescencia y que de vez en cuando retomo: releo libros. Es decir, un día que no tengo nada nuevo que leer por casa y no tengo posibilidad de ir a la biblioteca o simplemente porque me acuerdo de algo del libro, vuelvo a empezar la lectura. El placer de releer algo (que no sea mío, porque entonces no es un placer, es un dolor de muelas) es el equivalente a encontrarte con un viejo amigo, con sus mismas ventajas e inconvenientes. Vuelves a disfrutar con la complicidad, los recuerdos, los pasajes más hermosos o los detalles que se perciben gracias a que no eres el mismo lector de hace años.


Toda esta introducción es para decir que sí, que ya había leído "La vida de Pi" hace ya años, y que disfruté con la relectura, aunque seguí viendo sus pequeños fallos en la trama, pero son como las arrugas en el rostro de alguien conocido: son señal de que el libro está vivo y que aún respira, que lo leo y siento la suficiente curiosidad para terminarlo.


La historia trata de Pi, un niño hindú cuya familia tiene un zoo en Pondicherry (India). La familia se muda a Canadá y embarca a los animales para venderlos en el nuevo continente. Durante la travesía, el barco se hunde, y Pi acaba en un bote salvavidas con: una hiena, un orangután, una cebra y un tigre de bengala (Richard Parker, el verdadero protagonista). Pi relata en primera persona como consigue sobrevivir a tan extraña circunstancia, con sus dosis de humor, reflexión y desesperación. Por supuesto, que no os engañe. Los animales son una metáfora (o no, podéis quedaros con el lado de realidad que más os guste) y la historia se puede leer desde distintos puntos de vista: religioso, humanista, aventura, ciencia ficción... Por eso quizá, merece una segunda lectura.


Otro dato curioso, se está preparando su adaptación al cine, aunque por lo visto ya han rechazado el proyecto Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. El último director en la lista de posibles es Jean Pierre Jeunet. Más información: Life of Pi.



- "La espuma de los días", de Boris Vian. Tenía en pendientes leer esta historia, y por fin me he hecho con ella. En un mundo donde todo está vivo y responde a los sentimientos de sus dueños, un grupo de amigos viven sus respectivas historias de amor con final trágico. Para resumir la sensación que me dio este libro, diré que era como leer un cuadro de Dalí, donde los objetos se mueven, todo está al revés y no tiene sentido aparente. Pero el trasfondo de la historia es de lo más común: amor y muerte, unidos de la mano como en casi todas las grandes novelas.


Como dato muy curioso, tiene varias adaptaciones al cine, entre ellas una película japonesa llamada "Kuroe", (Chloe).


- Wicked: Memorias de una bruja mala. En proceso. Debería huir de las críticas buenas que leo, porque al final me pasa lo que me pasa. Que me leo cada truño insoportable...


Esta novela es una versión de la historia de "El mago de Oz", pero tratada desde el punto de vista de la bruja del Oeste, Elphaba. La futura bruja que se las hará pasar puñetas a la pizpireta Dorothy en realidad es solo una pobre chiquilla que, al nacer con la piel de color verde, vive rechazada e incomprendida; lo que la lleva a ser muy inteligente (vamos, la típica historia de cualquier nerd que se precie). Eso hace que, ya de adulta, desarrolle una faceta de revolucionara para ponerse del lado de los más débiles frente al tirano "mago de Oz".


Este es el tipo de fantasía que se lleva premios y hasta hacen musicales , que al fin y al cabo es reinventar algo que ya estaba, es decir, tomar todos los libros de la serie de "El mago de Oz", pasar por encima del cadáver del autor (Frank Baum, creo) y colar tus ideas en el medio para hacerlo tuyo. Aún así, tiene algún que otro momento curioso (me gusta que la futura bruja del Este - la auténtica dueña de los zapatos rojos- carezca de brazos), por lo que aún estoy en proceso de darle una oportunidad. Aún así, si antes del mes me llega otra novela interesante, me parece que con esta haré ¡plom!.
Con esto, y un saludo, hasta la próxima entrada que estará dedicada al cine.