1:29 p. m.




Hay veces en la vida en que una se encuentra un libro (en este caso, cómic, pero para mí es casi lo mismo) que provoca tal sentimiento que ya no se ve ni la historia ni la realidad de la misma manera. Y además, por un motivo o por otro, de repente leo más noticias sobre el tema que me ha interesado (y que resulta que siempre ha estado allí, agazapado en mi mente, para salir y escapar en cualquier momento).



"Maus: Diario de un superviviente" narra la vida de Vladek Spiegelman, un judío polaco que sobrevivió a Auschwitz, contada a través de las entrevistas que mantiene con su hijo y autor del comic (Art Spielgelman). El hecho novedoso es la "animalización" de los personajes, representados por especies de animales según la raza o la nacionalidad. Los judios son ratones, los alemanes, gatos; los polacos, cerdos; los americanos, perros, etc, etc...





Pero pronto, esa forma de contar la historia, que puede parecer un poco naif, se olvida. Muy hábilmente, Art empieza con una mini historia, un recuerdo de su infancia asociado a su padre, donde deja bien patente como la experiencia de sobrevivir a un campo de concentración no solo afectó a Vladek, sino también a su hijo. Luego, se ve como Art acude a visitar a su padre para contarle la idea de hacer un comic con la historia de su vida. Así, descubrimos dos cosas: que la madre de Art, Anna o Anja, se suicidó; y que Vladek y su hijo tienen una relación díficil, en parte debido al carácter fuerte y hasta estrafalario del protagonista del relato.





En las primeras entrevistas, Vladek cuenta su vida antes de la guerra, sus escarceos amorosos y sobre todo, cómo conoció a Anja. De este modo, también conocemos como era la vida en Polonia y para las familias judías antes de que todo empezara. Luego, cada página nos lleva a una situación que empeora por momentos: como Polonia entra en guerra, como empiezan a confinar a los judíos en guettos, y por último, como se empiezan a llenar los trenes para ganado en dirección a Auschwitz. Vladek logra sobrevivir porque es un tipo listo, que se adapta rápido y aprende enseguida. También porque es ambicioso, algo sibilino y avaro. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero hay que reconocer que piensa rápido y por ese motivo, se salva de muchas situaciones peliagudas. Anna también sobrevive, en parte porque él la convence de que lo mejor es luchar por vivir; aunque los remordimientos o sus nervios frágiles le acaben llevando al suicidio cuando la segunda guerra mundial queda ya lejos.




El tema de los supervivientes del holocausto judío es uno de esos temas que, aunque leas y releas, sigues sin llegar a creerte del todo. ¿Se puede ser tan cruel? ¿Cómo podían dormir tranquilos los líderes de semejante barbaridad? El lunes y el martes se celebró en Madrid el seminario: El holocausto y su significado para nuestros días. Coincidencia o no, esta semana, con motivo de la publicación de su nueva novela, el premio nobel Imre Kertész reflexionaba sobre como se ve ahora Auschwitz ("Como un parque temático para turistas"). Por otra parte, este mes han salido a la luz la otra cara del mismo campo de concentración: un album de fotografías del comandante Karl Hoecker donde se ve a unos muchachos y muchachas alegres tomando el sol, comiendo en el campo, posando con sus uniformes...





El albúm fue donado de forma anónima al United States Holocaust Memorial Museum.


¿Podría volver a ocurrir algo semejante? Según Kertész, y muchos otros, el hecho de que existiera, indica que en cualquier momento podría volver a suceder. Hoy también he leído sobre la condena al "carnicero del hospital de Vukovar", hecho juzgado por el Tribunal de La Haya, uno de los crímenes más atroces de la guerra de los Balcanes, entre otros miles que ocurrían entonces y continuan.

****************

Bueno, mi recomendación es que Maus (único cómic que ha ganado el premio Pulitzer) es una lectura obligatoria. También voy a tratar de leer más libros sobre el tema, como "Dossier K" de Kertesz. Y, lejos de recomendar la lectura del Diario de Anna Frank (que todo el mundo conoce), hay otro diario de una niña danesa que cuenta como ella y su hermana mayor pasaron siete años escondidas en un desván. El título es "La ventana de arriba". Además tiene una secuela, "El viaje de vuelta", donde la autora cuenta como los familiares que sobrevivieron logran reunirse y más o menos tratan de regresar a la normalidad... si es que se puede.

p.d: ¿Será este el post más largo de Estados Hipnagógicos?

De mayor yo quiero ser...

Chica Tarantino



Modelo para un cuadro/escultura



Gothic Lolita en Japón


Niña mala de familia rica



Oso panda en el zoo de Madrid



Escenógrafa




Dramaturga



Vidente



Novelista con muchos pseudónimos




Mangaka



Pintora

Guionista de videojuegos



Propietaria de varias casas



Modista

... Gato


"Pata chula"... Buen disfraz para los próximos carnavales...




Estas últimas semanas he disfrutado series y películas distintas. La magia de la mula, del cine y de la biblioteca de mi barrio, donde hay más dvds que libros.


Empiezo por...

- "Grindhouse: Planet Terror" y "Death Proof": A falta de poder disfrutar de lo mismo que los americanos por vivir en España, las he visto en diferentes cines, en diferentes salas, con otras personas, doblada o subtitulada. De la primera, la peli de Robert Rodríguez, me gustó su sentido del humor negro y la acción trepidante... Aunque también reconozco que todos los fallos del guión (¿a propósito? Supongo, ese es el espíritu Grindhouse) también me gustaron.




La crítica puso por las nubes a la parte de Tarantino, y dicen las malas lenguas (y el Fotogramas) que ese es el motivo por el que en Europa hemos visto Grindhouse dividida. Es cierto que la parte de Tarantino tiene mejor música, y unos diálogos vibrantes y divertidos. En cambio, el ritmo es lento, y la historia parece que se queda coja... Aunque también puede ser un homenaje a las películas "grindhouse". Como es una tradición americana, aquí supongo que cuesta entender.


Al principio de la peli, mi compañera de aventuras, Nayix hizo una gran observación de las suyas : "Tarantino se ha vuelto feminista". Y es cierto. En sus últimas películas, los personajes femeninos han cobrado fuerza, inteligencia y también libertad. Las mujeres Tarantino son mujeres que no se preocupan por aprobar la próxima oposición, por llevar pendientes, estar arregladas, ir al gimnasio (a menos que les encante); en definitiva, mujeres libres y sensuales. Capaces de matar con una katana, enfrentarse al tipo que las acosa y soltar tacos sin ni siquiera ruborizarse. Solo por este detalle, ya merece ver la película en cuestión. Sin embargo, hay muchas más cosas, como los constantes guiños a Kill Bill, a la otra mitad de Grindhouse y a otras películas de serie B.


- "La vida de los otros": Cualquier cosa que se diga, quedará corta. La historia la conoce cualquiera que haya seguido un poco las noticias de cine. A mi me pareció una estupenda película, merecedora del oscar que se llevó. Recomendadísima por este blog y por cientos de miles, ya sea en DVD o en cine (en Madrid aún la están poniendo). Detalle proporcionado por otra fanática: La película está basada en el libro "Sonata para un buen hombre", aunque aún no he localizado si está editado o no en España.



- Millenium Actress: Deseaba ver esta película, sobre todo después de conocer la obra de Satoshi Kon (Paprika, Paranoia Agent), un mangaka lejos de los estereotipos que es capaz de prodigiosas maravillas, como Millenium Actress. La historia cuenta la vida de una actriz y su historia de amor narrada a través de las películas que realizó a lo largo de un siglo. Es un homenaje al cine en general, y en particular, el cine japonés (desde las películas de apoyo al régimen hasta las más modernas de ciencia ficción), al propio país y también a la nostalgia. Me encantó la frase del final... Que no reproduzco porque no quiero fastidiar. Está disponible en DVD.


- Series como "Seinfield", "Me llamo Earl" (que la Sexta emite, pero cuando le viene en gana y sin orden ni concierto), "Sexo en Nueva York", etc... Han caído en las redes de la Mula o han sido saqueadas de la biblioteca tan audiovisual que tenemos en el barrio.

Y para el próximo viernes, antes de mis vacaciones de verano póstumas, pondré la reseña de los últimos libros que me he leído (entre ellos, Maus).

Un saludo!

Sueño Dada de Ernst





Hace ya tiempo, en la red solía aparecer un anuncio de la venta de un fármaco basado en las propias sustancias que generaba el cerebro, y que podía ser como una droga que produjera bienestar y euforia. El anuncio decía algo así: "¿Para qué comprar drogas? ¡Puede fabricarlas usted mismo con su cerebro!"



Yo creo que tengo sobredosis de esa droga natural. No necesito estimulantes para tener visiones tan raras como la de las últimas semanas... Y eso que creo que estos sueños han sido hasta tranquilos...





- El Gran Acuario: Estoy de visita en un acuario, descansando en la cafetería. De repente, veo una raja en el cristal, aviso a la gente, corro y utilizo una mesa para protegerme a mi y a otra señora. Cuando se rompe el cristal, unos fragmentos se clavan en mi tobillo izquierdo y empieza a sangrar. Por más que pido que me lleven a un hospital, nadie me hace caso.





- Lío en Río: Una conocida se lía con un famoso en una fiesta, y yo les pillo. A la chica le echo en cara que tiene novio, y al otro le digo que ya le vale, que está a punto de casarse con otra famosa.



- El patio de mi casa es particular: ... Y no porque cuando se llueve se moja como los demás; sino porque en la terraza habitan famosos (como los chicos guapos de Anatomía de Grey) o todo el equipo de producción de una película. Dos noches distintas tuve dos sueños parecidos, esto es, me asomo a mi terraza y me encuentro que hay montado todo un espéctaculo. Probablemente, el motivo sea porque me paso bastante tiempo de estudio frente a la ventana de mi habitación, que da a un gran patio vecinal que en teoría es un jardín pero está lleno de porquería.



- National Geographic presenta: Los colibrís-mariposa.


En el sueño ocurren muchas cosas extrañas (como que estoy viviendo en una casa enorme, oscura y vacía). Lo único que recuerdo es que, al final del mismo, estoy caminando por una calle al atardecer acompañada de otras personas. En eso que veo una pared llena de una especie de bichos muy extraños, que levantan el vuelo y forma una nube. Son pájaros pequeñitos, solo que en vez de las alas normales de los pájaros, tienen alas de mariposa (de color rojizo-anaranjado, además). La gente que me acompaña me dice que son muy comunes en esa zona. Aprovecho la ocasión para hacer una foto a estos extraños animales.

Exactamente, ese era el tipo de alas que tenían los pajaritos. Pertenecen a la mariposa Monarca, una especie muy conocida que en Otoño empieza su migración por Estados Unidos (dato recién extraído del Google, yo sé tanto de bichos como Grissom de mujeres).
Y con esto, os dejo hasta la próxima actualización!








En el post anterior hablé de "mi orgullo de lectora". Ese orgullo me ha llevado a comerme marrones literarios impresionantes, pero también tiene su parte buena. Cuando me obligo a leer una obra hasta por lo menos la página 100 es por un motivo: porque a veces lo mejor se esconde en el final.




En este caso, he dedicado el mes de Agosto (calor y frío a partes iguales) a leer uno de mis autores favoritos: Henry James. Conozco "La copa dorada" y también esa maravilla que desarrolló el gusto por las historias de fantasmas: "Otra vuelta de tuerca".




"Las bostonianas" es una historia de amor en el ambiente de las sufragistas en el Boston del siglo XIX. Tras la guerra de secesión, una joven adinerada y soltera (Olive Chancellor) decide ser magnánima con un pariente suyo del sur y le invita a cenar a su casa. Este invitado, Basil Ransom, es un sureño conservador que enseguida choca con su prima Olive, pues ella es una activista del movimiento femenino. Solo para fastidiarla, Basil la obliga a que le invite a una reunión. En el transcurso de ese encuentro, Basil y Olive conocen a Verena Tarrant, una chica de familia humilde que tiene el don de la oratoria.




Los dos personajes se enamoran al mismo tiempo de ella. Olive toma ventaja pues consigue que los padres de Verena se la cedan para que la eduque y se convierta en una fabulosa oradora. Por otro lado, Basil, que apenas gana mucho como abogado, es capaz de apreciar que bajo el atractivo de Verena y sus discursos sobre la liberación de la mujer, hay una chica que solo desea que la admiren. El final me ha parecido muy bueno, lo mejor de la novela. Y algunas de las frases me las guardo para próximas citas.




Recomiendo el libro, pero advierto: hace falta que el lector aprecie mucho la literatura del siglo XIX, con sus aciertos y sus desaciertos. Y descubrir un clásico siempre viene bien.




*************************




Y otro apunte cultural:






¡Vuelve la Noche en Blanco!




El próximo 22 de septiembre, en Madrid, regresa la Noche en Blanco. Museos, bibliotecas, teatros, salas de conciertos, etc... abren sus puertas toda una noche y de forma gratuita. El año pasado fue todo un record, más de 600000 personas pasearon por la ciudad hasta las 7 de la mañana.


¿Qué actividad escogeré? ¿Cual me conviene más? ¿En cual habrá menos cola y podré estar más tranquila? (No soporto las muchedumbres)


Para resolver esas cuestiones, aquí os dejo el enlace de la página organizadora. Pincha!


¿O quizá debería apuntarme como voluntaria?