2:09 p. m.

A finales de Mayo... ¡el tomo 9 de XXXHolic!
En cuestiones personales, no tengo ninguna novedad que contar; pero os dedico este descanso (por fin) en el trabajo a todos los blogeros sueltos por la red, amigos que conozco en directo y en diferido.
- Comenzando el repaso: Jules Uijttewall, a quien borré de mi lista de recomendados porque creí que había dejado el blog. Me alegra ver que estaba equivocada y que continua en activo. Pincha aquí para descubrir "Por eso escribo sin acentos"
- Tenía pendiente incluir el enlace de Rantifuso, un fanzine bastante divertido. Podéis adquirir la versión en papel en vuestra librería de comics habituales.
- Si alguna vez os habéis preguntado como es "El cielo sobre Beijing", entrad y admirad las observaciones agudas e inteligentes de Ordet, una curranta española en China.
- Un programa de radio poco convencional, idóneo para conocer lo último en música de la mano de un viejo y caro amigo. Pide un mp3 "On the Rocks"
- Recomendación de los amigos de "El recreo de Bea", el blog de inimitable Jack Brincos. ¡Uno rápido mientras está fuera!
- Mi amiga Mital Riumo tiene también su espacio en la red, donde repasa sus mangas/animes, películas y su vida en general. Pincha aquí para conocer "Broken Memories".
Sé que me dejo alguno, pero la hora de trabajar se acaba... Y yo me voy a descansar el puente ¡qué bien merecido lo tengo!














A toda velocidad, paso a resumiros los libros que he devorado este mes:









El primero: "Kafka en la orilla", de mi ya escritor favorito Haruki Murakami.



Lo que más me gusta (admiro y envidio) de un escritor bueno es la facilidad para escribir una novela melancólica y agridulce (como "Tokyo Blues") y después ser capaz de escribir algo como "Kafka en la orilla", un cruce entre el realismo mágico, las novelas de ciencia ficción y los cuentos de terror más clásicos (pasando por algún homenaje al escritor Kafka).



La historia gira en torno a un chico de 15 años llamado Kafka Tamura. Perseguido por una profecía que su padre no hace más que recordarle, decide escaparse de casa. En su huida, el destino le lleva a una biblioteca privada... Al mismo tiempo, Nakata, un anciano que tiene la faculta de hablar con los gatos, comete un error y se ve también obligado a escapar... en dirección al mismo lugar. La historia está narrada en dos tiempos: por un lado, los acontecimientos que le ocurren a Kafka (primera persona, uso de cursiva cuando habla la personalidad oculta del joven, etc), y por otro lado, el viaje de Nakata y su compañero de aventuras, Hoshino.



Recomiendo el libro, pero con la premisa y advertencia que los hechos que suceden no tienen porqué ser explicados. Parece que los japoneses tienen esa facilidad para aceptar los acontecimientos tal como les llegan, sin preguntarse constantemente el porqué. Si esta historia la cogiera un escritor cualquiera (yo, por ejemplo) no podría vencer la tentación de explicar al final.



- "Escupiré sobre vuestra tumba", de Boris Vian.


No es una amenaza, es el título del libro que he "consumido" este puente. Una novela corta, llena de violencia sin sentido. El personaje principal es Lee Anderson, un hombre de color que, por caprichos de la genética, parece totalmente blanco. Llevado por los deseos de venganza por la muerte de su hermano menor, decide buscar un estereotipo de familia blanca americana adinerada (sic) y eliminar a sus vástagos... En este caso, dos hermanas (que yo imaginaba como las Hilton) bastante tontas y muy ligeras de cascos.



- "El joven Lovecraft", de José Oliver y Bartolo Torres.

El salto a papel de uno de mis "comic-blogs" favoritos: "El joven Lovecraft", recreación de la infancia de uno de los escritores más. Me hubiera gustado ir al Salón del comic de Barcelona (celebrado hace ya algunas semanas), pero no pudo ser... Yo que quería un dibujo del Ojo de Ramnenoth...

Este volumen recoge todas las historietas publicadas en el blog, además de las inéditas y alguna que otra sorpresa. Espero con ansia un segundo volumen.