A falta de pocos días los dos grandes acontecimientos del mes de noviembre: Mi cumpleaños y El Salón del Manga en Barcelona, os pongo muy rápidamente mis reseñas de libros referida al mes de octubre.




El castillo blanco, de Orhan Pamuk.


Yo suelo decir que reniego y reniego de las novelas históricas. Pero este no es el caso, claro. A veces mis deseos chocan contra mis odios. Yo deseo leer más libros de premios nobeles, y si para ello tengo que leer novela histórica, que así sea.


El castillo blanco narra la vida de un joven veneciano capturado por los turcos durante el renacimiento. El chico sobrevive gracias a sus conocimientos en distintas ramas científicas (básicamente, medicina). Mientras está cautivo, se encuentra con un hombre turco que es idéntico a él, y que los demás llaman "El Maestro". A raiz de ese encuentro, los dos tienen una relación amistad-odio profunda. Es un libro pequeño, que se lee en un ratico, y que, salvando unos pocos capítulos en el centro de la trama, se hace ameno y hasta divertido.



Out, de Natsuo Kirino.


Regreso de nuevo al género policíaco o thriller, y además, a Japón y sus rarezas. Esta novela es una historia de suspense sobre cuatro mujeres, "amigas" (enseguida cuento porqué) que trabajan en una fábrica en el turno de noche. Una de ellas está casada con un borrachín y ludópata que se gasta todos los ahorros y encima llega a pegarla, por lo que ella le asesina en un arrebato de odio. Pide ayuda a las únicas mujeres que conoce que mantienen la calma, y una de ellas, la protagonista real de la historia, propone descuartizar el cádaver, esparcir sus restos en todos los contenedores de Tokio y enterrar la cabeza... a cambio de una módica cantidad de dinero, claro. Toda esta acción les lleva no solo a vivir con la permanente sospecha de la policía sobre sus cabezas, sino a una revisión de sus vidas, bastante miserables desde todos los puntos de vista (arruinadas, familias desestructuradas, maltrato, etc...) Además, sus acciones tienen como consecuencia arruinar a una especie de jefecillo Yakuza, que se toma su particular venganza sobre estas mujeres en los últimos capítulos del libro.


El final... He leído por allí que es lo mejor de la novela. No estoy muy de acuerdo, la violencia me pareció gratuita y un poco sin sentido, pero en fin... Eso es lo que define a un thriller.


Como dato curioso, esta novela fue adaptada al cine en el 2002.
p.d: Ahora mismo, ultimando detalles de mi viaje... ¡que ilusión!

0 Responses to "Reseña de libros: Octubre 2007"

Publicar un comentario