1:29 p. m.




Hay veces en la vida en que una se encuentra un libro (en este caso, cómic, pero para mí es casi lo mismo) que provoca tal sentimiento que ya no se ve ni la historia ni la realidad de la misma manera. Y además, por un motivo o por otro, de repente leo más noticias sobre el tema que me ha interesado (y que resulta que siempre ha estado allí, agazapado en mi mente, para salir y escapar en cualquier momento).



"Maus: Diario de un superviviente" narra la vida de Vladek Spiegelman, un judío polaco que sobrevivió a Auschwitz, contada a través de las entrevistas que mantiene con su hijo y autor del comic (Art Spielgelman). El hecho novedoso es la "animalización" de los personajes, representados por especies de animales según la raza o la nacionalidad. Los judios son ratones, los alemanes, gatos; los polacos, cerdos; los americanos, perros, etc, etc...





Pero pronto, esa forma de contar la historia, que puede parecer un poco naif, se olvida. Muy hábilmente, Art empieza con una mini historia, un recuerdo de su infancia asociado a su padre, donde deja bien patente como la experiencia de sobrevivir a un campo de concentración no solo afectó a Vladek, sino también a su hijo. Luego, se ve como Art acude a visitar a su padre para contarle la idea de hacer un comic con la historia de su vida. Así, descubrimos dos cosas: que la madre de Art, Anna o Anja, se suicidó; y que Vladek y su hijo tienen una relación díficil, en parte debido al carácter fuerte y hasta estrafalario del protagonista del relato.





En las primeras entrevistas, Vladek cuenta su vida antes de la guerra, sus escarceos amorosos y sobre todo, cómo conoció a Anja. De este modo, también conocemos como era la vida en Polonia y para las familias judías antes de que todo empezara. Luego, cada página nos lleva a una situación que empeora por momentos: como Polonia entra en guerra, como empiezan a confinar a los judíos en guettos, y por último, como se empiezan a llenar los trenes para ganado en dirección a Auschwitz. Vladek logra sobrevivir porque es un tipo listo, que se adapta rápido y aprende enseguida. También porque es ambicioso, algo sibilino y avaro. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero hay que reconocer que piensa rápido y por ese motivo, se salva de muchas situaciones peliagudas. Anna también sobrevive, en parte porque él la convence de que lo mejor es luchar por vivir; aunque los remordimientos o sus nervios frágiles le acaben llevando al suicidio cuando la segunda guerra mundial queda ya lejos.




El tema de los supervivientes del holocausto judío es uno de esos temas que, aunque leas y releas, sigues sin llegar a creerte del todo. ¿Se puede ser tan cruel? ¿Cómo podían dormir tranquilos los líderes de semejante barbaridad? El lunes y el martes se celebró en Madrid el seminario: El holocausto y su significado para nuestros días. Coincidencia o no, esta semana, con motivo de la publicación de su nueva novela, el premio nobel Imre Kertész reflexionaba sobre como se ve ahora Auschwitz ("Como un parque temático para turistas"). Por otra parte, este mes han salido a la luz la otra cara del mismo campo de concentración: un album de fotografías del comandante Karl Hoecker donde se ve a unos muchachos y muchachas alegres tomando el sol, comiendo en el campo, posando con sus uniformes...





El albúm fue donado de forma anónima al United States Holocaust Memorial Museum.


¿Podría volver a ocurrir algo semejante? Según Kertész, y muchos otros, el hecho de que existiera, indica que en cualquier momento podría volver a suceder. Hoy también he leído sobre la condena al "carnicero del hospital de Vukovar", hecho juzgado por el Tribunal de La Haya, uno de los crímenes más atroces de la guerra de los Balcanes, entre otros miles que ocurrían entonces y continuan.

****************

Bueno, mi recomendación es que Maus (único cómic que ha ganado el premio Pulitzer) es una lectura obligatoria. También voy a tratar de leer más libros sobre el tema, como "Dossier K" de Kertesz. Y, lejos de recomendar la lectura del Diario de Anna Frank (que todo el mundo conoce), hay otro diario de una niña danesa que cuenta como ella y su hermana mayor pasaron siete años escondidas en un desván. El título es "La ventana de arriba". Además tiene una secuela, "El viaje de vuelta", donde la autora cuenta como los familiares que sobrevivieron logran reunirse y más o menos tratan de regresar a la normalidad... si es que se puede.

p.d: ¿Será este el post más largo de Estados Hipnagógicos?

7 Responses to "Maus"

  1. Anónimo Says:

    MAUS me tuvo obsesionada el otoño pasado. Me alegro de que te haya gustado. Para mi gusto es una obra maestra.

    Ahora te recomiendo que te veas las pelis de el pianista, la lista de schindler y munich.

    Lamentablemente creo que no aprendemos con la historia, que se siguen cometiendo crimenes contra la humanidad y que en general preferimos vivir a espaldas o esconder la cabecita.

    Saludos desde el Recreo ;p

  2. Anónimo Says:

    Hay una peli sorprendentemente americana que se llama algo así como "la nieve sobre los cedros ", habla de como el gobierno norteamericano decidió tras el ataque de Pearl Harbor reunir a los japoneses residentes en los states en "unos campos de vigilancia"........Una visión de que en todos lados cuecen habas.
    Mi friki recomendación , que seguro que aparentemente no tiene que ver nada con el tema, pero que sí hace la misma reflexión que tú es una peli que se llama "the host" , curioso nombre para una peli de "terror" coreana ( the HOst significa el Anfitrión). El caso es que dudo que el que escribió el guión y menos aún que el director quisiera dar miedo con la criatura de la historia. Tiene momentos de comedia italiana y de Sin Chan. cuando la veas sabrás por qué digo que tiene que ver con lo que comentas.
    Otra reflexión son lo presos de Guantánamo, lo que pasa en Dafur, Ruanda...etc. Sólo que en este caso los que sufren los genocidios no son los dueños de los bancos mundiales....para los pobres no hay recuerdos ni homenajes ni monumentos.
    Y otra peli que trata del Holocausto pero en segunda línea es The Believer, la historia de un nazi judio.

  3. Roskat Says:

    Sí, yo también pensé en Guantánamo y en otros países donde existieron campos de concentración. Esta mañana, he estado leyendo las cartas que las "trece rosas" escribieron a sus familiares tras un juicio injusto... solo porque pertenecían a las juventudes socialistas.

    Ya he visto el pianista, la lista de schindler y otras películas sobre el tema.

    p.d: The host... ¿Te suena, Nayix? Jejeje... Pues yo quería verla.

  4. Anónimo Says:

    the host, tengo un coleguilla coreano que prometio grabarmela...

    para saber de guantanamo, "camino a guantanamo" de winterbottom

  5. Illuminatus Says:

    Hola, he llegado a tu blog desde Viruete.com y ya le he echado un vistazo a las entradas y te he convertido en uno de los blogs que leo de cuando en cuando.

    Maus es uno de esos cómics que tengo pendientes y de los que todo el mundo me ha hablado bien. Aún así, le he dedicado tiempo al tema de los campos de exterminio nazis (y también escribí una entrada sobre el tema en mi antígua bitácora).
    La conclusión a la que llegué, personalmente, es que hay un matiz diferente de horror en los campos de exterminio porque la deshumanización fue aún más absoluta. Los campos eran una forma industrializada de asesinato en la que las víctimas eran sólo una materia prima, ni siquiera animales, empleados para conseguir un producto final "social". El número no es clave, en este caso, si no el método.

  6. Roskat Says:

    No lo había visto así, Illuminatus. Muchas gracias por leer mi blog, y estaré atenta a los tuyos (que son varios).

    Tengo que actualizar...

  7. Anónimo Says:

    Primo Levi refleja como nadie esa deshumanización en "Si esto es un hombre". Es muy duro, pero te lo recomiendo Roskillita

Publicar un comentario