Dos libros han caído este mes: Una lectura ligera (y tanto, como tardé en leerlo tres días, y solo en el metro), y otra un poco más pesada (500 páginas).

Empiezo...

- "El huérfano", perteneciente a la Saga de Verdópolis, por Charlotte Brönte: Este es un libro muy curioso, lo suficiente como para hacerme parar en seco en medio de la vorágine del Expomanga y acabar comprándolo.



Un premio para la persona que adivine quién ha dibujado la portada, jejejeje...




Antes de explicar la historia y mi crítica, os debo contar las circunstancias tan curiosas de este libro. Cuando la autora tenía unos 17 años, creó junto con su hermano Branwell toda una saga de aventuras y fantasía. Como por aquel entonces la tía encargada de la educación de los niños Bronte era muy estricta, los hermanos escribieron las novelas, poemas y periódicos (sí, periódicos) en miniatura, como si fueran de juguete. De esta forma, compusieron un mundo donde había héroes, villanos, conspiraciones, traiciones, magia, etc... La imaginación era el lugar donde podían refugiarse, viviendo aislados en los páramos ingleses.





La historia de este primer libro narra la vida de un huérfano acogido por un hombre rico, Edward, que decide marchar a probar suerte y fortuna en la exótica ciudad de Verdópolis ("Ciudad de Cristal"). Allí, se ve justo en medio de la refriega política entre el marqués de Douro y el duque de Wellington...



El libro está bien, aunque se puede ver que la autora era muy joven y aún le falta algo de madurez creativa. "El huérfano" tiene los errores de principiante que todo escritor novel comete: personajes que aparecen y desaparecen sin más, escenas que no llevan a ningún lado, héroes perfectos, villanos terribles, la solución a los problemas siempre es externa, nunca viene de los propios personajes... Además puede sorprender los prejuicios y teorías políticas que al lector de hoy (educado en la democracia y en la libertad) le puede sonar a antiguo.



Da un poco de alivio pensar que, más tarde, toda esa creatividad daría lugar a grandes joyas de la literatura universal, como Jane Eyre.


Enlaces de interés:









En Marzo, La Casa Encendida había programado un taller literario impartido por Manuel Rivas, y yo me apunté. Como soy buena chica, dediqué marzo a leerme lo último de este autor. Al final, no me seleccionaron para el taller (la verdad es que mi carta de presentación fue todo un virtuoso ejemplo de paranoia mental y flaqueza creativa, en fin...), pero al menos me quedo con la novela.

La trama comienza con los días previos a la Guerra Civil, en La Coruña. Una serie de personajes viven con sus historias, proyectos, ideas... hasta que la guerra irrumpe en sus vidas. El libro se divide en pequeños relatos, unos más relacionados con otros, cada uno con un punto de vista diferente y que puede tener una historia autoconclusiva (vamos, que después no se vuelve a saber nada) o aparecer su final más adelante. La trama con más trascendencia, por el número de personajes y por ser la que da el título de la obra; es la que gira en torno a la quema de la biblioteca de Santiago Casares Quiroga.

Aunque algunos de los relatos se vuelven un tanto aburridos, otros son poéticos, hermosos y brillantes como pequeñas poesías, otros son humorísticos, y otros estremecedores. Un buen libro, extenso y entretenido, que te hace preguntar por qué tiene que haber tanta violencia y tan poca cultura.

p.d: Esta semana santa, tendré más tiempo libre e internet, así que si alguien quiere chatear conmigo, estaré por el messenger. Un saludo, y que disfrutéis de unas buenas vacaciones.



























0 Responses to "Reseña de libros: Marzo."

Publicar un comentario