No voy mucho ni al cine ni al teatro, últimamente... Mi vida gira en torno a los estudios (agh), al trabajo (otra "agh" muy grande), y a la resolución de mis problemas.

Pero las dos películas que he visto en el cine este mes han sido buenas elecciones.


Empiezo por la primera:

- Little Miss Sunshine: Un domingo cualquiera, encontré que, en un cine cerca de mi casa, aún la estaban echando. Había leído buenas críticas y escuchado comentarios positivos de gente que ya la había visto. Por supuesto, me encantó. En general, es la historia de un viaje que hace una familia para acompañar a la más pequeña (Olive) a un concurso de belleza infantil. El padre es un tipo obsesionado con el éxito, escritor de libros de autoayuda sobre el tema y que constantemente machaca con sus ideas a todos los miembros de la familia. La esposa le aguanta con paciencia, el hijo adolescente ha hecho "voto de silencio" hasta que consiga entrar en las fuerzas armadas, el abuelo es un cocainomano rockero y el tío es un suicida sentimental y especialista en Proust.




Esta imagen parece sacada de mi infancia... Solo faltaría que la furgeneta fuera azul.


Con este panorama, es normal que el viaje resulte un tanto descontrolado. Los mejores momentos son los de las carreras para conseguir arrancar la furgoneta y, por supuesto, el certamen de Miss Sunshine... Sin comentarios.

(Bueno, sí, uno... Si alguna vez tengo una hija, nunca la obligaré a ir a uno de esos concursos).


Como nota final, ganó dos oscars: Mejor secundario (Alan Arkin, en el papel del abuelo) y mejor guión original (merecido, sin lugar a dudas).


- Paprika: Como dije en la última nota de la entrada anterior, era una oportunidad única de ver esta película de Satoshi Kon en los cines, pues en España llegará (si llega) directamente en DVD. Satoshi Kon es autor de una de las series de animación más extraña y delirante que conozco: Paranoia Agent (emitida por Cuatro en Cuatroesfera); aparte de las películas Millenium Actress, Perfect Blue y Tokyo Goodfathers.

La película trata de un laboratorio que investiga como acceder a través de los sueños. A través de un aparato informático llamado DC-Mini, un terapeuta puede visionar y vivir los sueños del paciente, y así ayudarle a superar sus problemas psicológicos. Paprika es una especie de ser que ha robado el DC-Mini y lo usa por su cuenta y riesgo. Otro ladrón también ha robado el aparato, pero su intención no es curar sino exterminar a todos los miembros del laboratorio relacionados con él. El mundo real y el de los sueños acaban mezclándose, lo que provoca el caos; y la única persona que puede detenerlo es Paprika...
El argumento se basa en una novela del autor Yasutaka Tsutsui, un literato de prestigio en Japón. A destacar el sentido del humor, la música y las múltiples referencias a clásicos de la literatura, el cine y el arte.
Eso sí, no recomiendo verla si tenéis un gripazo de la hostia, como tenía yo cuando fui a verla (esto es fanatismo, lo demás es tontería).

*************************
Por último, os dejo una pequeña recomendación: La revista Rantifuso, donde encontraréis las historietas del Niño Cabrón. Lo siento, me reí mucho... Me lo tengo que mirar.
Y el próximo viernes: reseña de libros de Marzo. Uuuh...

3 Responses to "Pequeña Miss... Paprika."

  1. Mital Says:

    Hola, senpai! No, no es la primera vez que me paso por el blog, pero sí la primera vez que comento... Solo dos cosas que decir:

    Recomiendo: Leyendas de los Otori, de Lyan Hearn. Serie de realismo mágico ambientada en el Japón medieval (con ninjas, samuráis y cosas muy interesantes, jeje). 4 libros,ed. Alfaguara. La autora se llama Lyan Hearn.

    -Paranoia Agent es una serie demasiado buena, así que, como buena freak-fan de Satoshi Kon buscaré Paprika para descargar... en japonés con subs (¿Tú la viste doblada al castellano?)

    Ánimo, senpai! Y, leyendo por ahí sobre el aerobic... Realmente es duro, y da rabia ver cómo todo el mudno sigue el ritmo y tú no puedes, pero hay un truco fácil: los tiempos siempre son 4, así que con ir contanto coges el ritmo y te vas habituando... el resto es hacer los movimientos indicados (¡cuidado con el step!. Lo sé porque cuando yo empecé me pasaba lo mismo.

    Cuídate mucho, y saludos!

  2. Roskat Says:

    He renunciado al step y me he apuntado a clase de baile latino. Al menos el profesor está bueno (jejejeje).

    Gracias por las recomendaciones, tomo nota, y respondiendo a tu pregunta: Vi Paprika en versión original subtitulada, lo cual fue un poco lioso (porque en la pantalla salía en inglés y en una pantalla aparte más abajo en castellano, y de vez en cuando se les colaba algún gazapo). Según me informaron "mis fuentes", la película saldrá en DVD. Es una lástima, porque en cine se ve mucho mejor y de forma más espectacular.

    Un placer verte por aquí, y un saludo.

  3. Samu Says:

    Juer!
    Soy samuRantifuso!
    Gracias por las palabras que le dedicas al Niño Cabrón...
    Te prometo que es más hijoputa de lo que la gente se piensa!!!

    Tras estas dos semanas de parón volveremos a publicar sus tiras ( hemos estado acabando nuestro cuarto número ) y lo sacamos en barna!

    Si vas para allá no dejes de visitarnos.!!!

    PD: Te hacemos un enlace ahora a tu blog! ;P Ale!

Publicar un comentario