Noviembre ha sido un mes raro.

Mi cumpleaños.

El fantasma del paro y la depresión.

Entrevistas de trabajo.

Trabajo.

Y en medio, mis lecturas. No sé si porque el cuerpo me lo pedía o simplemente porque eran dos libros que corrían el peligro de coger polvo en mi estantería, me dispuse a leer lo siguiente.

"Nada" de Carmen Laforet.

Ganadora del premio Nadal en 1944, primera novela de una joven escritora, trata la historia de una chica de pueblo que llega a Barcelona con la intención de estudiar en la universidad. Allí, la esperan sus parientes de la ciudad, que malviven en un piso desastroso que ha conocido tiempos mejores. Todo es apariencia de bienestar que resulta falsa, una burguesía que no se mancha las manos para trabajar pero tampoco hace algo para salir de la pobreza. Andrea, la protagonista, resulta un personaje extraño que no tiene aspiraciones ni deseos, anodino espectador sin corazón que apenas interviene en los secretos ni toma partido por nadie... lo que al final la salva de la hecatombe.

Quizá se trata de un texto demasiado valorado, pero no deja de tener sus aciertos. La atmósfera inquietante de la familia, los secretos que cada personaje guarda, y sobre todo lo que no se dice pero se deja traslucir, han sido los detalles que más he disfrutado. ¿Recomiendo su lectura? Sí, es interesante. Sin embargo, no hagáis como yo, que no empecé a leerla antes porque me dijeron que no estaba recomendada a personas que están pasando por algún momento chungo.



"Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez. Sin duda, una gran sorpresa. Me siento un poco mal por tardar tanto en descubrir este libro, menos mal que ya había escuchado críticas favorables de mi amigo Harker. Además, está publicaco por una de mis editoriales favoritas (si no, la mejor): Anagrama, cuya labor algún día espero que alguien premie. ¿Qué más se podía pedir?

A través de cuatro relatos, todos ellos unidos por el trasfondo de la guerra civil, conocemos a los derrotados, y como cada uno vive su momento existencial como pueden. Mi relato favorito ha sido el cuarto, el último, que lleva el título de "Los girasoles ciegos", aunque decidirme me ha costado. El primero me arrancó carcajadas y exclamaciones de asco por igual. Es que la historia tiene miga: el capitán Alegría, oficial fascista, se rinde a los republicanos del día antes de la derrota de estos (cuando la derrota era más que conocida por todos). Obviamente, ninguno de los dos bandos comprende la rara postura del oficial.

Como nota curiosa, esta novela fue la primera y la última de Alberto Méndez, pues falleció 11 meses después de publicar esta novela, en el 2004. Actualmente, va por la octava edición, y es toda una joya a descubrir para los amantes de la literatura española.

Aquí una reseña más detallada.

****************

Películas... El otro fin de semana vi "Todo está iluminado" y "El castillo ambulante". Sobre la película "Todo está iluminado" (basado en una novela de Jonathan Saffran Boer, nombre del personaje que interpreta Elijah Wood), solo apunto que quizá el trailer daba a entender que se trataba de una especie de "Big Fish" a la europea e independiente... Cuando no tienen nada que ver. Recomendada, para ver con tiempo y tranquilidad. Como siempre, una reflexión sobre la guerra (en este caso, la segunda guerra mundial y el holocausto judío).

"El castillo ambulante": Muy larga, y a ratos pesada, pero sin embargo tiene momentos líricos que solo Miyazaki puede lograr.

Um... os dejo, que mi madre ha preparado asado y no se le puede decir que no. Jejejeje...

9 Responses to "Reseñas de libros y películas de Noviembre"

  1. Anónimo Says:

    qué tal vas guapa!
    tendré que ver la peli de Todo está iluminado, porque del libro esperaba bastante más...
    besitos!! (no te imaginas el frío que hace hoy en la Fortaleza...aunque, igual por el que fue tu despacho está el aire acondicionado puesto...cosas veredes Roskat...)

  2. Anónimo Says:

    Hola roskat:
    Con eso de que nos veamos tanto no te escribo....que raro suena. Bueno, comentarte que me ha encantado cómo describes los campos de la Serena. Curioso que con la edad veamos la belleza que odíabamos ( o por lo menos en mi caso) de enanos.
    Ya me he tragado las 3 pelis de Cube, la primera es mejor de lo que recordaba!!!! ya fue buena la primera vez que la ví, pero ahora me ha parecido sublime. Las otras dos son como dos interpretaciones de la primera. La segunda desde el punto de vista matemático, avanzando al Cubo al Hipercubo irreal, donde el cubo tiene la cuarta dimensión temporal. Y la tercera que se llama Cube Zero es desde el punto de vista de los personajes, ¿ qué hacen allí? ¿cómo llegaron? ¿ donde se encuentra el Cubo realmente...? etc. Me gustó más que la segunda , y creo que está casi a la altura de la primera. En Navidades me las llevo a Senolaf y las vemos, aunque están en Avi y no se podrán ver en el DVD.
    Un besote.

  3. Nai Says:

    Guenas Roskat, la fortaleza infernal sigue como siempre, se mantiene.

    A ver si quedamos un día de estos, ayer estuve con la Garde y un ratín con el Marismas, andan por aquí nena.

  4. Roskat Says:

    Pks: la única persona que conozco que se emociona con números.

    Nuris: Yo pensaba que el libro era mejor que la peli, pero si me lo pones así...

    Naiara: Espero hacer reunión navideña, con la Garde y el Marismas.

    Nuris y Naiara: No, no volveré a la Fortaleza Infernal.

  5. Anónimo Says:

    Hola leti,
    No te preocupes leti, ya sabes lo que te pierdes, y no es nada.
    Si quieres quedamos el miércoles tarde.

  6. Anónimo Says:

    Me defraudó un poco el libro de Alberto Méndez. Había generado en torno a Los girasoles ciegos unas expectativas que no llegaron a cumplirse. Terminó siendo un libro más.
    En cambio Nada me pareció fantástica.

    Saludos

  7. Anónimo Says:

    Pues yo me estoy leyendo American Psycho, no está mal. Pinche Bateman!

    Saludos a la Garde y al Marismas.

    Y-yo-si-go-a-quí, es-pe-rán-do-te... (dirigido al curro de mis sueños). Pero la cosa está en marcha...

  8. Anónimo Says:

    Estoy de acuerdo con la personal coach, no te pierdes nada por no volver a la Fortaleza, Roskat! (bueno, sí, compartir despacho conmigo...jeje!!)ÁNIMO
    Haznos un hueco el miércoles, hay quedada oficial!

    Tchupón, tu curro llegará, ya verás!

  9. Roskat Says:

    No existe el curro de tus sueños. Es un invento, como la Coca-Cola, los ferraris, Papá Noel y los Reyes Magos. Un caramelito para hacernos creer en la ilusión y en la magia...

    Fdo. El lado oscuro de Roskat.

    Ya en serio, la verdad es que lo único que me hacía ilusión de volver a La Fortaleza era volver a trabajar con vosotras... El resto, no sé yo...

    Tengo otra cliente, y a ver si consigo dos antes de las vacaciones de Navidad.

    p.d: Siento no haber visto mi correo el miércoles, jooo...

Publicar un comentario