I once had a girl
Or should I say
She once had me
She showed me her room
Isn't it good
Norwegian wood?

(de Norewegian wood, de The Beatles. Mi canción favorita de ellos, jeje...)

*****************

Después de acabar el relato de Vargas Llosa, me fui a las calles concurridas de Kioto, a conocer de la mano de Sayuri la vida de una geisha en el siglo XX.

Memorias de una geisha:

¿Qué decir del libro?

Es una novela rosa disfrazada de relato histórico. Una forma más de acercarse a Japón pero al mismo tiempo, de alejarse. Por supuesto, el trabajo de documentación e investigación está bien hecho, y tiene sus momentos. Sin embargo, el personaje principal (que no existió realmente) no me parece que tenga ni una sola cualidad que genere mucha empatía. Sí, es una pobre niña vendida a una okiya cuando no tenía ni los 8 años, separada de su hermana y su madre. Pero en ningún momento demuestra tener una inteligencia mínima o astucia, que en cambio si poseen algunos personajes secundarios, como la geisha resabiada y maestra, Mameha.

La película... merece la pena para contemplar en vivo y en directo esos hermosos kimonos y el sacrificio de las geishas. Destino Kioto, allá voy...

Como novela de evasión, es recomendable. Pero yo prefiero la visión de Japón que ofrece Haruki Murakami en Tokyo Blues.


**************

Recomendación de una película: "Una historia de Brooklyn" (Título original: The Squid and the Whale"). A través del relato casi-biográfico del divorcio de sus padres, el protagonista Walt describe su búsqueda de identidad, la confusión que viven él y su hermano menor, y todos los cambios que conlleva.

La metáfora del título original se pierde un poco, pero al fin y al cabo, lo que trata de decir es que los hechos traumáticos de nuestra vida parecen menos dramáticos cuando se cuentan. Cuando los ficcionas, los desconstruyes, destruyes, vuelves a montar en tu cabeza, te puedes permitir soltar una risa sarcástica y descreída.

Es una película pequeña, hecha sin pretensiones, a la que le falta rematar algunas cosas (solo un poco), y aclarar alguna.

Otro día, os hablo de "El método", que vi en DVD.

p.d: Hoy... no me deja poner imágenes. Jooo...

1 Response to "Reseña de libros de Agosto: Mi habitación de Madera Noruega"

  1. Bea Creo Says:

    yo vi no hace mucho "the squid and the whale". La ponian muy bien en los circulos indies, sundance etc, pero me depcepciono. Me parece una peliculilla mas que va al saco de pelis que retratan familias disfuncionales (se dice asi?), pero no han conseguido hacer nada destacable. Lo siento por el nene pequeno, pobrecito.

    Lei memorias de una geisha y lo disfrute mucho. la peli tb, sabiendo lo que vas a ver. Mas estetica que historia en si.

    Para conocer un poco la CHina real, que no japon, recomiendo leer a Amy Tan

Publicar un comentario